STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.– Las aguas negras de la red de drenaje de la colonia 18 de Julio, mejor conocida como Indeco, emanan de las coladeras de las viviendas, situación que representa un foco de contaminación.

Habitantes del lugar explicaron que este problema se genera debido a la basura que se esparce por las calles y termina en las alcantarillas, lo que ocasiona que la red colapse y el agua busque otra salida.

Además de las aguas negras, los afectados precisaron que la basura también representa un problema, ya que algunos comerciantes del tianguis dominical de dicho lugar no respetan los lugares donde deben colocar los residuos, por lo cual, aunque acude personal de Limpia, no se llevan los desechos.

María Guadalupe Hernández, presidente de la colonia, comentó que desde marzo han solicitado ayuda de las autoridades para que les apoyen con la limpieza de la red de drenaje y con ello evitar que los residuos sigan emanando de las coladeras.

A pesar de que trabajadores de Limpia sí han acudido a prestar sus servicios, el líder de la colonia afirmó que la situación no se ha solucionado por completo, pues de las coladeras de las regaderas y de los lavabos aún emanan las aguas negras.

Martha Flores, vecina, comentó que en semanas anteriores acudieron a desazolvar la tubería ubicada detrás del mercado que se encuentra en la colonia; sin embargo, eso ocasionó que en viviendas en donde no se tenía el problema, comenzará a presentarse.

La situación provoca fétidos olores que no les permiten bañarse o comer de manera cómoda, por lo que han intentado soluciones prácticas, como abrir ventanas y puertas de casa, pero reconocen que el problema no se erradica y temen que se presenten enfermedades.

“Este problema empeora cuando es temporada de lluvias. Lo mejor sería cambiar la red de drenaje, llevamos 40 años viviendo en esta colonia y no se ha cambiado”, explicó María del Refugio Morales, habitante del lugar.


Los comentarios están cerrados.