DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Adolfo Yáñez Rodríguez, confirmó que la empresa Yusa Autoparts fue emplazada a que presente en 30, 60 o 90 días, con opción a prórroga de 30 días adicionales, la documentación que ampare que no incurrieron en acoso laboral, falta de pago de prestaciones, bonificaciones y reparto de utilidades.

Aunado a ello, se sustente y acredite mediante oficio el establecimiento de una jornada laboral de ocho horas y no 12 horas como demandó la parte inconforme.

El funcionario expresó que se enteró de las faltas cometidas a los trabajadores, por parte de Yusa Autoparts, a través de los medios de comunicación, y eso motivó a tomar cartas en el asunto.

“A raíz de la manifestación se llevó a cabo una inspección en la empresa multinacional. Estamos en proceso de emplazamiento y el pronóstico es reservado hasta que haya una resolución de lo que STPS pide basado en la legalidad y con apego a los lineamientos de la dependencia”, sentenció.

Yáñez Rodríguez explicó que la STPS da el derecho de garantía de audiencia, lo que significa que la compañía debe presentar sus pruebas para determinar si hubo violaciones a lo que piden los manifestantes en su pliego petitorio.

Enfatizó que no se tiene un marcaje personal a ninguno de los 500 centros de trabajo registrados en el estado, y que actúan bajo apego de la normatividad en materia laboral.

“Aplicamos revisiones a los centros de trabajo de manera ordinaria y con oficio de por medio. En caso de que una empresa tenga un riesgo de trabajo, accidente o fatalidad, STPS tiene facultades de aplicar una verificación sin previo aviso”, refirió el delegado Adolfo Yáñez.

 


Los comentarios están cerrados.