CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este jueves, a las 9 horas, rindieron protesta el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, tras la renuncia de Froylán Carlos Cruz, y Fátima Encina Arroyo, como directora del Centro de Justicia para las Mujeres, en sucesión de Mara Muñoz Galván, quien renunció al cargo en abril de este año.

Al respecto, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aclaró que el ex titular de la SSP, Froylán Carlos Cruz, presentó su renuncia al argumentar asuntos personales.

Asimismo, dijo que “el maestro Ismael Camberos cuenta con toda mi confianza. Los zacatecanos queremos y buscamos una nueva y mejor realidad para nuestro estado. Sabedores estamos que esto sólo se logra con la participación de todos”.

De igual manera, destacó que Encina Arroyo “cuenta con una amplia experiencia, ha sido titular de una agencia de Ministerio Público y Unidad de Investigación de Delitos Sexuales por más de 12 años. Seguro estoy de su adecuada conducción y reitero mi respaldo total para el desempeño de sus funciones”.

“Estos nombramientos que hoy realizo, los hago convencido de que juntos, entre todos, sociedad y gobierno, lograremos marchar al ritmo vertiginoso de estos nuevos tiempos. Lo haremos sin pausa, sin tregua, lo haremos con la convicción y dando resultados favorables para la sociedad zacatecana, pero sobre todo lo haremos con resultados positivos”.

 

Confío en la policía: Camberos

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Camberos Hernández, informó que una de las líneas de trabajo será la contención de los grupos delincuenciales mediante la elaboración de un mapa para “saber dónde están ocurriendo los robos de vehículos, robos a transeúntes, homicidios dolosos y, a través de este análisis, vamos a enfocar nuestra operatividad.

Las policías tienen conflictos con los exámenes de control de confianza, y con base en esos exámenes vamos a separar a las personas que no los hayan aprobado. Pero yo creo que el que sea policía merece un apoyo por parte del gobierno y de la ciudadanía. Los policías deben tener esa certeza en su empleo. Vamos a trabajar en el reconocimiento social”, comentó.

Expuso que uno de los objetivos es cumplir con el estándar internacional de 300 policías por cada cien mil habitantes.

Asimismo, a corto plazo, dijo que la estrategia es llegar a mil cien integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP). “En este año es uno de los objetivos”, subrayó.

Otro aspecto importante es la capacitación de todas las áreas de la policía. Y la atención especial para la ejecución de penas para menores de edad.

Al preguntarle cómo evaluaría el desempeño de su antecesor, el titular de la SSP declaró: “creo que no me corresponde, me corresponde desde el día de hoy que asumo la responsabilidad de dar resultados”.

En cuanto a las áreas de mejora, reconoció que aún no las detecta al declarar: “siempre vamos a encontrar áreas de oportunidad donde se puede innovar, se pueda mejorar y se puedan cambiar muchas cosas para bien. Estoy convencido de que todas las instituciones siempre son perfectibles… Siempre hay áreas de oportunidad, espero, pues, identificarlas”.

 

Requiere centro de justicia capacitación y personal: Encina

La titular del Centro de Justicia para las Mujeres, Fátima Xóchitl Encina Arroyo, enfatizó que una de las acciones principales será continuar con la capacitación del personal para optimizar el servicio que presta.

Aseguró que ninguna mujer se queda sin recibir atención, aun cuando no pertenezca al distrito.

“El problema de la violencia contra las mujeres es delicado en Zacatecas y requerimos de más personal. De hecho tengo entendido que ya se están revisando las posibilidades para que se amplíe de agentes del Ministerio Público porque es una necesidad apremiante para llevar a cabo nuestras funciones”, comentó.

Recordó que Mara Muñoz, directora anterior del centro, inició la gestión para el Centro de Justicia para las Mujeres de Fresnillo; sin embargo, “para la creación, construcción y operación del centro se requieren recursos, la necesidad de bienestar, la necesidad de un centro, quizás, no sólo en estos distritos judiciales, sino en todo Zacatecas, quizás exista; sin embargo, debemos de permear la construcción, es por eso que a la fecha no se ha construido”.

Reconoció el trabajo de su antecesora y lo calificó como “un muy buen trabajo el que se hizo con los obstáculos, gestionando todos los trabajos para el inicio”.

En cuanto a las áreas para mejorar, dijo: “se requiere su fortalecimiento con más personal y recursos materiales suficientes para dar el servicio a las usuarias”.

 

 

Fátima Encina Arroyo

Maestra en Ciencias Jurídico-Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Abogada en materia familiar y mercantil.

Agente de Ministerio Público en el sistema tradicional.

Adscrita a los juzgados civiles y familiares en el Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial especializado en delitos culposos, robo de vehículo, orden de la familia y contra la libertad sexual.

Titular de una agencia de Ministerio Público y  Unidad de Investigación de Delitos Sexuales por más de 12 años.

Adscrita al Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas.

Tiene diplomados en derechos humanos, impartición de justicia con perspectiva de género, protocolos de actuación en casos de violencia contra las mujeres, delitos de pornografía infantil y otros.


Los comentarios están cerrados.