KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Luis Alberto Castro Mercado, juez del Juzgado Segundo de lo Familiar, informó que a pesar de que existen ordenamientos jurídicos que dicen que el padre y la madre son iguales ante la ley, y por ello tienen el mismo derecho sobre la patria potestad de los menores; sin embargo, antes la ley mexicana da preferencia a la figura de la madre

La patria potestad de los menores es un derecho y obligación que ejercen los padres sobre el menor, sin embargo cuando se da una separación de estos, se da inicio a un conflicto, en el que se pone en disputa la guarda y custodia del menor, convivencia y alimentos, explicó el juez.

Mencionó que, de acuerdo con el Código Civil Federal, el padre se encuentra en desventaja al buscar obtener la guarda y custodia de su hijo o hijos, ya que las leyes le dan preferencia a la madre, por la existencia del vínculo maternal.

Castro Mercado explicó que el artículo 373 del Código Familiar del Estado de Zacatecas y el artículo 18 de la Ley de Protección a Menores refieran que los menores de 10 años deben permanecen al lado de madre, salvo en circunstancias excepcionales.

Es en este caso cuando el padre se encuentra en detrimento jurídico para poder obtener la custodia, razón por la que se ve envuelto en una serie de conflictos emocionales, de estrés y depresión, ya que debe demostrar que él es capaz de salvaguardar la integridad del menor.

Así, el juez de lo familiar dijo que, a pesar de que existe desde 2007, la figura de custodia compartida, en la que tanto la madre como el padre tienen, por el mismo tiempo al hijo con él, esta figura es poca usada, ya que lo que más se solicita en estos asuntos es la custodia exclusiva con el derecho de convivencia.

Agregó que, dentro de los juzgados, se busca concientizar a ambos padres, para mantener una relación de convivencia muta y así lograr un mejor desarrollo de los hijos.

Detalló que, en los casos en los que se detecta síndrome de alienación parental, cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con objeto de obstaculizar sus vínculos con el otro progenitor, es el papá quien, de manera regular, sufre los resultados al no tener una convivencia con su hijo.

Por tal motivo, junto con el menor, se inicia un trabajo de readaptación en el Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado, en donde se les da atención psicológica al padre y menor para recuperar el lazo de paternidad.

Castro Mercado aseveró que este síndrome se da con más frecuencia de la que está documentada en los archivos de los juzgados, ya que son pocos los padres que deciden enfrentar un litigio legal, ya que no quieren causarle más daño a sus hijos.


Nuestros lectores comentan

  1. Prestigiado Abogado

    Existe una clara diferencia entre la teoría y la práctica. Aún así las disposiciones jurídicas que impiden a los padres el ejercicio de la guarda, custodia y patria potestad, son anticonstitucionales y anticonvencionales. El interés superior del menor, exige que quien se quede con la custodia sea el más apto para ello. Independientemente del vínculo filial.

    Responder
  2. maricarmen lopez

    es verdad que existe una serie discriminación en este tipo accions y favorecen a la mujer en perjuicio de los menores y son las mismas instituciones quienes violan el derecho superior del niño favoreciendo a la madre y esta abusa sabiendo que todas las instituciones están a su favor por el solo derecho de ser mujer.deben pensar más enlos niños ellos son ls mas perjudicados en este tipo de situaciones, pero en fin estamos en mexico todo puede suceder.

    Responder
  3. Y para complementar el contenido de la nota, en las dependencias gubernamentales encargadas de “salavaguardar la integridad de los menores”, se percibe una tendencia muy marcada a favorecer a las madres cuando se disputa la convivencia y/o patria potestad, independientemente de los convencionalismos sociales.

    Responder

Deja un comentario