DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En caso de una picadura de alacrán, la Unidad Estatal de Protección Civil (PC) de Zacatecas informó que las personas deben llamar al Sistema de Emergencias 911 para su pronta atención y ser trasladado a un hospital.

Luego de levantar la alerta, el titular de PC estatal, Antonio Caldera Alaniz, detalló que el paciente es trasladado el nosocomio más cercano, debido a que en las ambulancias no se cuenta con el antídoto contra picadura de alacrán.

A pesar de trasladar al paciente a un hospital, el funcionario dijo desconocer si la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) dota del medicamento contra picadura de alacrán a las unidades de salud o nosocomios.

“En Zacatecas es poco común que ocurran picaduras; además, no tenemos certeza si SSZ cuenta con (Alacramyn) u otra medicina asociada. Por otra parte, es importante decir que estos casos se dan más en zonas con temperaturas de hasta 35 o 40 grados, es por ello que no hemos tenido emergencias de este tipo en lo que va del año”.

A manera de prevención, Caldera Alaniz recomendó no tener cacharros en los patios, mantener limpias las áreas de la casa, así como supervisar lugares donde hay mascotas o zonas donde puedan esconderse los alacranes, tales como maceteros, jardineras, maderos y grietas de muros.

Al señalar que fumigar es otra de las opciones, el funcionario mencionó que “hay que hacerlo con precaución y sin presencia de niños u otras personas, dejar ventilar y posteriormente verificar que no haya alacranes que salieran por la fumigación”.

De no atenderse en los primeros 15 minutos, dijo, el paciente experimentaría dolores en las extremidades, asfixia, fiebre, taquicardia o un paro cardíaco que le causaría la muerte.

 Remedios caseros contra picadura

Al paciente que fue picado por un alacrán, se le debe dar a beber una solución hecha con una cabeza de ajos machacados y molidos en agua, además de colocar en la parte afectada dos dientes de ajo machacados.

El uso de aloe vera es recomendado en caso de que haya sido picada la persona por un alacrán negro, así como hielo envuelto en paños en la zona donde fue picado. Otro de los remedios puede ser una pasta de bicarbonato de sodio con agua y aplicarlo donde se dio la picadura.

Las aspirinas molidas, con las que se crea una crema, se untan sobre la superficie irritada por la picadura, disminuyendo de manera considerable el dolor.

Si el caso fue es el ataque de un alacrán albino (güero), la hoja de mango es uno de los remedios más antiguos para solucionar este problema. Si se aplica la savia recién extraída de la hoja de mango en la zona afectada, inmediatamente después de la picadura, esto logrará reducir el dolor y la inflamación.

Finalmente, las semillas de tamarindo se deben remojar en agua durante 30 minutos y después presionarlas sobre la zona de la picadura, de esta manera el veneno será absorbido.


Nuestros lectores comentan

  1. ……..las semillas de tamarindo se deben remojar en agua durante 30 minutos y después presionarlas sobre la zona de la picadura, de esta manera el veneno será absorbido……..De no atenderse en los primeros 15 minutos, dijo, el paciente experimentaría dolores en las extremidades, asfixia, fiebre, taquicardia o un paro cardíaco que le causaría la muerte, en resumen esta recomendación no sirve para nada…….

    Responder

Deja un comentario