DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El subsecretario de Conservación y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Germán Contreras Santoyo, reprochó que no se cuente con el suficiente presupuesto para dar mantenimiento a los espacios públicos, ya que para efectuar las reparaciones, la subsecretaría tiene sólo 8 millones de pesos para parques y jardines de la zona metropolitana y los 58 municipios donde Sinfra tiene injerencia.

En un recorrido por la Alameda José Trinidad García de la Cadena, el funcionario estatal afirmó que se respondió a los vecinos que se quejaron por la falta de atención en este espacio y dijo que el sistema de riego funciona, así como las cuadrillas de limpieza que atienden uno de los principales pulmones de la capital, las que hacen sus turnos para que no haya basura.

“Sumado a ello, estamos en proceso de auditoría y los recursos están paralizados. Hacemos lo que podemos en respuesta a las exigencias de los demandantes y ahora lo pueden ver, todo es funcional en la Alameda. Ahora bien, en el caso de los permisos a bares y sus horarios de funciones, ellos deberán ser responsables de denunciar actos arbitrarios y reportarlos a las autoridades. Se quejan, pero deben también abonar al desarrollo de este sitio”, planteó.

En cuanto al tema de las remodelaciones y reparaciones de la alameda, dijo que cada fin de semana los bolardos de concreto, que impiden el paso de vehículos al lugar, son derribados por conductores que salen de los bares aledaños en estado de ebriedad.

Sin embargo, expuso que los bolardos se colocan nuevamente en los cimientos donde deberían estar, cumpliendo con el ámbito de salvaguardar la infraestructura física de la alameda.

Contreras Santoyo agregó que a pesar del déficit presupuestal de la dependencia, se da respuesta a los vecinos que se quejaron por la falta de atención al parque.

Al respecto, refirió que funciona el sistema de riego y especificó que las cuadrillas de limpieza atienden a uno de los principales pulmones de la capital y efectúan sus turnos para que no haya basura.

Asimismo, recalcó que existen instancias gubernamentales encargadas de ello para poner orden a actos vandálicos y sostuvo que la ciudadanía debe tener el valor cívico para reportarlos a los números de emergencia correspondientes o en su defecto, acudir a la presidencia municipal de la localidad donde ocurrieron los hechos.

“Estamos generando un consenso entre las autoridades y sociedad civil que presentan las quejas, con el objetivo de abonar al diálogo y promover la cultura de la ayuda colectiva”, aseveró.


Deja un comentario