GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

 

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Luz Helena Silva Almaraz, directora del Centro de Salud, informó que todavía no se tienen las vacunas contra el neumococo ni la pentavalente en el municipio.

Explicó que este desabasto es a nivel estatal y no exclusivamente en la demarcación, por lo que se espera que pudiera normalizarse la situación para complementar los esquemas de vacunación, entre julio y agosto.

Silva Almaraz advirtió que la falta de vacunas incluye a otras instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aunque dijo que podría haber alguna unidad médica que pudiese tener alguna vacuna, pero aclaró que en caso de ser así el número sería mínimo.

Insistió en que se desconocen las causas del desabasto y se dijo preocupada porque los menores cuenten con la protección que ofrecen ambos biológicos, por lo que una vez que se reciban las vacunas se hará el anuncio inmediato para enterar a la población que está a la espera.

Silva Almaraz expresó que desde el punto de vista médico, el tiempo que pueden esperar los menores que no han recibido las vacunas es variable, pues depende del atraso en el esquema de vacunación y la edad del niño.

“Cuando llegue la vacuna, se dará prioridad a quienes necesitan las primeras dosis para que estén protegidos, pues los niños de 4 meses en adelante ya recibieron la primera dotación de defensas y con ello alrededor del 60 por ciento de protección”, comentó.


Deja un comentario