GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Tras haber concluido la evaluación al municipio sobre el programa Pueblos Mágicos, el presidente del comité local, Pablo Torres Corpus, consideró que en ninguno de los aspectos a calificar le irá mal al municipio.

Aunque reconoció que ninguna evaluación es sencilla, dijo que fue un poco menos compleja que en 2016, cuando el municipio obtuvo indicadores favorables, por lo que consideró que este año le irá bien, ya que se tienen evidencias de gestión, resultados y la existencia de productos turísticos.

La evaluación concluyó hace alrededor de una semana y se trabajó en conjunto con el ayuntamiento, por lo que el total de evidencias que se solicitaron fueron entregadas tanto para el rubro del comité como en gestión y acciones municipales para la conservación del título, además de las gestiones realizadas a nivel estatal y federal.

Explicó que además del plan de trabajo, que fue aprobado en enero, también se entregó el programa 2016-2018 que el año pasado fue autorizado por las tres órdenes de gobierno, que incluye la cartera de proyectos que han ejecutado.

Torres Corpus detalló que la demarcación ha logrado una mayor participación ciudadana lo cual se refleja en el número de guías turísticos, los nuevos hoteles y restaurantes que hay.

Para esta evaluación se registraron 2 nuevos hoteles que el año pasado no lo hicieron, situación que dará un buen número de puntos en la evaluación.

Sobre la reciente firma de un convenio entre la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) y algunos Pueblos Mágicos del estado para obras de infraestructura, explicó que Jerez no quedará fuera, sino que en la primera etapa se incluyó a pueblos mágicos que, durante la evaluación del año pasado, mostraron deficiencias en la evidencia de inversión en obra pública, pero en el segundo paquete de obras quedarán Pinos y Jerez.


Los comentarios están cerrados.