MANUEL LEYVA | NTRZACATECAS.COM
MANUEL LEYVA | NTRZACATECAS.COM

RÍO GRANDE. La planta ensambladora de la compañía japonesa Sumitomo, que opera en el país con la razón social Autosistemas de Torreón SA de CV, cumplió su primer año de instalación en el municipio con problemas laborales serios.

“Trabajar ahí es un infierno, tienes que estar armando los arneses de pie, cumpliendo metas y si no los cumples, eres despedido, aparte de que es una miseria lo que pagan, te liquidan con 300 o 400 pesos”, aseguró Julissa “N”, ex empleada de la planta, quien pidió el anonimato.

Relató que durante más de siete meses trabajó para la compañía japonesa y que durante ese periodo recibía malos tratos por parte de los supervisores y el personal de recursos humanos, ya que “son groseros, despóticos y prepotentes, y siempre buscan como hacer que uno no cumpla sus metas”.

Dijo que el concepto de esclavismo moderno es latente en la fábrica. “El autobús pasa desde las 5 de la mañana, tienes que andar dando vueltas cerca de dos horas, llegas a las 7, comienzas a trabajar y te tienes que olvidar de que tienes hambre, pero que jamás se te ocurra tener una urgencia de ir al baño, porque te quitan bonos de productividad. Al último, regresas a tu casa hasta las 6 o 7 de la tarde”.

 

Malos sueldos y despidos injustificados
NTR Medios de Comunicación accedió a varios recibos de nómina otorgados por la empresa, donde el pago semanal es de 446 pesos, más un bono de productividad que va desde un centavo hasta un máximo de 700 pesos.

“Aquí vienes ganando máximo mil 200 pesos a la semana, pero te la tienes que partir bien bonito, si llegas tres veces tarde, te quitan bonos y te descuentan días, y tu nómina aparece en 300 pesos semanales; es un infierno trabajar ahí”.

Aracely “N” perdió su empleo debido a que no toleraron una falta. “Pedí permiso por 5 días sin goce de sueldo para atender una urgencia en Tamaulipas y me lo autorizaron, pero el día que me iba a regresar ya no hubo camión, por lo que me retrasé un día y cuando llegué, las mujeres de recursos humanos me humillaron, me dijeron que ya estaba dada de baja por irresponsable”.

Recibió 350 pesos de liquidación y 460 pesos de aguinaldo. “Uno le entrega mucho tiempo a esa empresa para que no valore el capital humano que tiene, yo no soy la primera a la que se lo hacen, hay muchos casos de mal tratos”.

 

Financiamiento público
La ensambladora se instaló en este municipio con el apoyo del gobierno municipal, quien se encargó de donar el terreno y dotarlo de los servicios básicos, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Seduzac), construyó las naves, mientras que la empresa equipó las instalaciones con sus recursos. En conjunto, se invirtieron cerca de 70 millones de pesos.

 

Pocos empleados
La idea principal era que la planta beneficiara a más de 600 empleados; sin embargo, su plantilla laboral nunca ha llegado a la meta.

Actualmente, la empresa lanzó una campaña para la contratación de más personal, donde los únicos requisitos son “credencial de elector, disponibilidad de horario y secundaria terminada”.

 

Y continúan las inversiones
A finales de mayo, la administración municipal pagó más de 2 millones de pesos a la Seduzac y anunció la inversión de 3 millones más en infraestructura como guarniciones, banquetas y asfalto para continuar con la segunda parte de la ensambladora, en la que se pretenden invertir más de 30 millones de pesos adicionales.


Nuestros lectores comentan

  1. Pues no es obligatorio trabajar ahí el que verdaderamente nesecita el trabajo
    Creme yo trabajaba de 3:45pm a 6 am doblaba turno y nunca te obligan a quedarte mas de tus 8 hrs de trabajo

    Responder
  2. Si tiene razon tengo buen tiempo y es una pesadilla los gerentes son muy prepotentes y tratan mal al personal siendo que gracias a nosotros comen ellos .Gracias

    Responder
  3. No se si los Japoneses den estas instrucciones de maltrato hacia nosotros , no lo creo ya que casi no vienen .Pero cuando van a venir los gerentes y supervisores andan todos corriendo y gritando para que se vea limpio y sin problemas .
    Los cierto es que hay muchos problemas y ellos no nos ayudan .Solo les interesan sacar la produccion sin valorar el capital humano . Deberian valorarnos…..

    Responder
  4. Y por que no a juntan entre todos los operarios y hacen un paro de planta? Digo a fin de cuentas los necesitan más ellos a ustedes que ustede a ellos, no se dejen!

    Responder
  5. sarta de exclavistas ah pero nuestro ilustre gobierno titere y faldillon se llena el hocico de pregonar 1400 empleos de calidad… que pena como me duele zacatecas

    Responder
  6. ´son asi porque ven la necesidad de la gente y como no ay otra fuente de trabajo por eso son asi ,,y si son bn mierds los de recursos incluido todo mundo piensan que por tener estudio o un papel que avala se sienten mas que uno si uno como OPERADOR se parte la madr bn bonito para poder sacar el misero bono y eso ni completa uno ..si alzaramos la VOZ todas las plantas los mandariamos ala chingada a todos UNAMONOS torreon ,hamburgo,chaves,san pedro , miguel auza.y rio les aseguro q nos aumentan..y no queremos sus pinches 5 PESITOS ..

    Responder
  7. ALCEMOS LA VOZ PARA Q AUMENTEN EL SUELDO COMO EN CABLEADOS DEL NORTE DE TORREON… tambien me comentan q en torreon son asi y los lideres y supervisores igual de despotas ..y si el mentado cassio cabeza de melon es bn culer como la inche rocio el joto de recursos de alla de torreon igual de despotas prepotentes inches lacras

    Responder
  8. En ATR los trabajadores tenemod horario para almorzar y comer. En todo trabajo hay reglas, pero la gente queremos hacer nuestra voluntad pero incluso en las escuelas hay reglas, llega tarde tres veces a clases o falta y te suspenderan. Es lo mismo en el trabajo, tienen que aplicar una sancion. Es verdad que por todo nos quitan el bono pero tambien no hay que hablar de mas. Es muy simple terminar con esto, aquien no le guste pues no trabaje ahi y punto a nadie tienen ahi a fuerza ni obligado. Soy un operador mas y vengo desde MAZ y jamas he tenido problemas ahi xq solo me dedico hacer mi trabajo. Araceli fue mi compañera de linea siempre tenia problemas por indiciplina y julisa violo el sistema reparacion.. piensen, que pasaria si compran un auto en el cual el arnes en el que juli violo el sistema va en ese auto?? Los frenos te fallarian asi de simple. Asi que no hablemos de lo que no sabemos

    Responder
    • y con el sueldo que e pagan crees que algún día puedes comprar uno, piensa un poco y si trabajas hay por que eres indiferente a lo que sucede las mentadas violaciones a los reglamento se mueven según la necesidad de ellos para renunciarte, y al final cuando te renuncien y te den 300 pesos por tu tiempo que vas a hacer hay si vas a ver la forma que te escuchen ?

      Responder
  9. Muy cierto se aprovechan xk no hay mucho trabajo te humillan y te dejan a fuerza tiempo extra y si no cumples no te pagan completo el Ismael Miranda es uno de ellos bien prepotente chilangote

    Responder
  10. Yuli violo es sistema de reparacion y araceli seguido tenia problemas de indiciplina… si por estar jugando o violar el sistema se va un arnes mal fabricado y le toca al auto que acabas de adquirir que pasaria??? Tienen horario para almorzar y comer. Solo estan hablando de mas. Yo tengo casi tres años trabajando vengo de maz y jamas eh tenido problemas con nadie. Imaginense que nadie nos exijiera en el trabajo? Si asi exigiendonos quieren hacer lo que quieren.. no defiendo a atr simplemente lo que es

    Responder
  11. Yo también trabaje en la fabrica, fui despedida por Esther que es la encargada de Recursos Humanos en la planta de Juan Aldama me despidio porque no deje que me humillara ni a mi ni a otros compañeros abusan de los cargos que tienen y ni liquidación me dieron

    Responder
  12. Jajajajaja eso lo hacen tambien en torreon, apensar de qe se les esta llenado gente no hacen nada para retener a los bueno elementos quelea quedan

    Responder
  13. SON UNOS PREPOTENTES, TE MATAN TRABAJANDO Y POR UN PAGO RAQUITICO Y SI HAY ALGUN PUENTE TE LO COBRAN TRABAJANDO LOS SABADOS DE 7 A 7 DE LA TARDE, GROSEROS. Y NO PUEDES TOMAR AGUA PORQUE LA IDA AL BAÑO ES PROHIBIDA HAY VECES EN QUE TE CIERRAN LOS BAÑOS CON TAL DE QUE PRODUZCAS MAS, LA COMIDA ES HORRIBLE, SON UNOS GROSEROS, SOBRE TODO LOS QUE SE CREEN JEFES, LA DE PERSONAL NI SE DIGA ES IGUAL. ENTRAS DE MADRUGADA Y SALES CUANDO YA NO VES EL SOL.

    Responder
  14. Mario Maldonado

    Quien los entiende?? cuando no hay trabajo andan lamentándose buscando de lo que sea, y cuando lo tienen no lo cuidan, en cualquier empresa seria se trabaja por objetivos y metas sino cumples te vas, es así de fácil, cierto no se vale tratar mal a los trabajadores mucho menos humillarlo, pero siendo sinceros hay unos bastante flojos que nomás los aprietas tantito y se molestan o se ofenden, cuando fueron a pedir trabajo manifestaron que tenían disponibilidad y ganas de trabajar, donde quedo todo eso?? ahora con todo respeto sino están a gusto con ese trabajo pues renuncien a nadie le obligan a trabajar ahí….. Nota, yo no trabajo ahí soy del estado de Zacatecas pero conozco muy bien como trabajan este tipo de empresas y también conozco como reaccionan la mayoría de los trabajadores ante estas situaciones.

    Responder
  15. Desde mi punto de vistaesta compañia a dido el sustento economico para varias familias que lo han nesesitado mientras q las personas q dicen se an visto afectadas no es presisamente x la empresa sino x la falta de cultura para trabajar asi como la poca capacidad de acatar reglas por Gracias. Atr x existir y darnos trabajo a quien. Si queremos trabajar

    Responder
  16. Desde mi punto de vista esta compañia a sido el sustento economico para varias familias que lo han nesesitado mientras q las personas q dicen se an visto afectadas no es presisamente x la empresa sino x la falta de cultura para trabajar asi como la poca capacidad de acatar reglas Gracias. Atr x existir y darnos trabajo a quien. Si queremos trabajar

    Responder
  17. Desde mi punto de vista personal esta compañia a sido el sustento economico de varias familias q lo han nesesitado mientras q las personas q se dicen afectadas no es presisamente x la empresa sino x la falta de cultura para trabajar asi como la poca capasidad de acatar reglas

    Responder
  18. En la planta Saulo en Torreón el personal de recursos humanos se portan super mal son prepotentes en especial Silvia Saucedo se expresa con un mal vocabulario del personal

    Responder
  19. Desde mi punto de vista personal esta compañia a sido el sustento economico para varias familias q lo han nesesitado mientras q las personas q se dicen afectadas no es presisamente x la empresa si no x la falta de cultura para trabajar asi como la poca capasidad de acatar reglas

    Responder
  20. En ATR planta fin también son muy explotados el personal indirecto y si los obligan a kedarce oras extras aunque el personal no pueda lo dejan awebo con amenazas y mentiras y a la hora del pago no son puntuales aparte del mal trato de administrativos

    Responder
  21. Ya dejen de hablar pendejadas de esta empresa y pónganse a trabajar yo llevo 10 años en atr y algunas cosas son ciertas pero exageran en todo, lo que deberían de hacer es ponerse bien para que nos aumenten el salario y dejen de Andar de viejas verduleras

    Responder
  22. Si es verdd yo trabajo dentro de esta empresa ponen en puesto a personas q no estan capacitadas y nos dan mal trato…como por ejemplo german es un de los q son bien prepotentes y nos humilla…nos deja media hora mas tarde despues de la hora de salida..y laura tambien es otra de la prepotentes…..y no saben nada pero estan en los puestos mas altos….no nos dejan ir al baño a una compañera hasta se le salio el dispositivo solo porque no la dejaron ir al baño….. hay q juntarnos y poner un alto compañeros de ATR

    Responder
  23. En ATR planta fin también son explotadores y en su mayoría los supervisores prepotentes empezando x gerencia y si obligan al personal a kedarce horas extras aunke no kieran los amenazan con kitar bonos mas aparte c dan el lujo de correr al personal x cualkier motivo

    Responder
  24. Disculpen y que tiene que ver la Seduzac? es la Secretaría de Educación de Zacatecas.
    Aquí los únicos ganadores son los empresarios japoneses, porque nuestros paisanos no creo que reciban gran pago por violar los derechos humanos de los empleados a su cargo, eso de privarles de una necesidad fisiológica como es ir al baño, definitivamente no habla muy de ellos como personas y ciertamente si, abusan de la necesidad de trabajo de las personas. Además si el Estado y el municipio aportó grandes cantidades para que esta empresa se instalara, el gobierno estatal y municipal tiene la obligación de respaldar y velar por los intereses de los trabajadores no los de los japoneses. Dónde está nuestra dignidad? Pero como siempre los gobiernos al servicio de las empresas extrajeras.

    Responder
  25. se les olvido que te obligan a quedarte a trabajar el mentado casio, anda hostigando a la gente y amenazando si no te quedas te despiden, no hay oportunidad a la gente de Rio grande de ocupar puestos administrativos, hay anda la de recursos de la planta de Miguel Auza y es la que despide a la gente obligandola a firmar renuncias no es raro que a nadie se le despida de esta empresa, también te obligan a firmar una hoja indicando que ya recibiste la liquidación , a las lineas de ensamble le bajan la velocidad al llegar cualquier autoridad para que no se den cuenta, hay también anda una persona de torreon de nombre eva que dice que nomas va uno a limosnear el trabajo, te hacen llegar a las 6:30 am y la entrada es a las 7:10, y si vas al baño salen con que no se puede por que no hay quien ge cubra. y la gente por la necesidad del trabajo aguantan, y estos abusan.

    Responder
  26. Luna mira si no sabes k pasaba hay no ables mas aparte yuli como la mayoria de las personas hay biolan las reglas y asta lideres bakaps me a tocado k asta supervisores tambien biolan las leyes y nadamas ablan los k les da du **** gana y nimodo k fueran puras mentiras si son puras verdades delok se dice en la fabrika aqui lok pasa es de k son unos p*****s lambeh****s es lok pasa

    Responder
  27. Yo trabajo en ATR saulo y gracias a k trabajo allí e salido a delante con mis hijos no voy tiempo extra no me obligan y saco mi bono cada semana soy operador de corte y prensado y mi líder es bien chido claro k cuando se trata de trabajo pues tiene k apretarnos la rienda pero lloramos si nos lo quitan de nuevo en mi linea somos como una familia y los de las otras líneas se quieren venir a la nuestra el supervisor Luis woo es chido también yo no tengo queja y saben xk porque simplemente hacemos nuestro trabajo y nadie nos molesta así de simple GRACIAS SUMITOMO
    LINEA 1 C&C !!!!!si se puede!!!!

    Responder
  28. Pero en rio grande se la pelan, aqui no es torreon ni durango que se dejan, aqui queremos un buen trabajo que pagen bien no sus ***** ch********s alv

    Responder
  29. Yo no he trabajado en esa mpresa pero de q si son muy prepotentes déspotas y d q si maltratan a los trabajadores si los maltratan verbalmente a mi m consta xq insisto no he laborado pr dicha empresa pero convivio con muchos de ellos conosco así como operadores l gerente supervisores y si stoy d acuerdo q n una escula así como en una mpresa hay reglas pero eso no implica pq maltraten a la gente yo género empleos y al menos yo no ando echándoles carrilla al contrario les ayudo y en dicha mpresa x CUALKIER error falta o aún así asta xq faltas x enfermedad traes tu justificante y aún así no t lo valen y t descuentan un compañero pedido permiso se lo sedieron y de todos modos le rebajaron $ 500 pesos x un día y eso q era con permiso insisto yo no laboro pr ATR Miguel auza pero de q si hay muchas irregularidades las hay

    Responder
  30. Seduzac? Secretaría de Educación de Zacatecas? Que tiene que ver en todo esto? Quien fué el genio que redactó este artículo? Hay que ponerse listos en lo que escriben periodistas o reporteros… ah como serán…

    Responder
  31. ATR es una empresa que a dado sustento a muchas familias por varios años yo trabaje ahí hace unos años y por lo que a mi me toca, se que que el que se da sus grandeza de gerente en planta Miguel Auza
    Josúe no tiene el titulo de ingeniero que tanto presume (no se a titulado), humilla a la gente de tal manera que habla a puras madres, a los mismos supervisores que no son de su agrado los humilla y de pendejos no los baja, y desgraciadamente también reciben un sueldo muy bajo para el puesto que ocupan.
    La comida de ahí es horrible en mal estado, pero como el que manda ahi es el inge meler y su “compa” es el “pedroza” hacen ahi su negocio, ahi hay ratas ojalá cayera salubridad por el bien de toda la gente que por NECESIDAD trabaja.
    Esperemos que los que trabajan como supervisores entiendan que el “capital humano” es lo que mueve a la empresa, que son personas no robots, y cambien la actitud que tienen German, Erika, Ester, Uriel, etc

    Responder
  32. en saulo tambn es lo mismo tanto supervisores como lideres son unas mi****s todos piensan que porque uno necesita el trabajo debe soportar TODO las de recursos son bn cu****s el yetson **** la rocio la saira y la silvia se cren la gran mi***a ..si nosotros esa empresa NO SERIA NADA LOS OPERADORES SOOMO S LOS QUE SACAMOS ADELANTE LA P****E EMPRESA .AGRADECIDOS DEVEN ESTAR ,si nos pagan por hacer un trabajo pero por cualquier pendejada le quitan a uno el bono o si llegas tarde te rebajan horas te quieren antes de las 7 aaaa pero ala salida quedate 10 pi****s minutos a veces nos quitan 10 min de la comida y 10 min despues de las 4:30 osea ya nos ch*****on 20 min aa pero si yegas alas 7:01 ya ma*****e porq yegaste tarde yo un dia llege tarde porque tenia cita con el doctor pues me quede a pagar las horas total me salen con la m****a que devo 25 min vayanse ala *****

    Responder
  33. Lo que pasa es que estan acostumbrados a que uno los cuide como si fuera guarderia en su mayoria faltan x motivos que no van al caso ke echan a perder el turno a toda la linea y al dia siguiente se festejan entre ustedes que alguien es chingon xq falto pero no se ponene a pensar q gracias a esa persona segyramente no se pudo sacar la meta piensan q es guarderia y q uno kes tiene q estar aguantando sus inmadureses no entienden q es un trabajo FORMAL en el que se exigen resultados y se pagan x los mismo si tubieran un negocio cualquiere q fuera supongo q no les pagarian a sus empleados algo q no se hizo es un NEGOCIO no una beneficiencia y eso es lo que no se ha entendido da pena que pwrsonal que sigue trabajando ahorita se ponga a criticar de donde por lo menos en este momento esta comiendo diciplinense y nadie lea tiene xq llamar la atencion y como dicen si es tan horrible el trabajo no trabajen ahi y punto

    Responder
  34. Ahora si encontraron donde quejarse…a pero seguramente no lo hablan en su lugar y lugar…porque de seguro solo agachan lqs orejotas de burros que son…ignorantes…lo que les falta es tener cultura de trabajo…

    Responder

Deja un comentario