SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

MAZAPIL. Gregorio Macías Zúñiga, presidente municipal, negó que las empresas mineras activas en la demarcación sean las culpables de que la población no tenga agua potable.

“Cualquier mina que se instale, donde sea, siempre dejarán situaciones de impacto negativo al medio ambiente”, expresó.

Afirmó que ha bajado considerablemente el nivel de abastecimiento, por lo que las mismas empresas mineras se han comprometido a abastecer de agua, “si no al 100 por ciento deberán sacarla de donde sea para las comunidades, no podemos dejar que las minas no nos cumplan y nosotros quedarnos cruzados de brazos”, dijo.

Mencionó que una vez al mes, las tres empresas mineras activas (Frisco Tayahua, Gold Corp y Peñasquito), personal del ayuntamiento y líderes comunitarios se reúnen para emprender nuevas acciones en favor de los habitantes, “sobre todo con la finalidad de no duplicar acciones”.

“Son un monstruo y no podemos asustarnos porque nos perjudican en una cosa, pero nos ayudan en otra”, comentó.

 Próximos proyectos

El mandatario anunció que con apoyo de la empresa minera Peñasquito, la comunidad Cedros será beneficiada con la construcción de una clínica, “para apoyar a la población con médicos para atender cualquier emergencia o alguna cirugía menor”.

Añadió que Mazapil no es un municipio enfermo por las minas, “aunque si hay enfermedades de la piel y alguna otras gastrointestinales pero no todas son responsabilidad de las empresas mineras”.


Deja un comentario