KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, informó que la deuda total de la máxima casa de estudios con el ISSSTE asciende a mil 400 millones de pesos, de los que sólo se han cubierto los pagos hasta marzo de este año.

Explicó que luego del convenio que la institución académica firmó con la dependencia en 2016, la actual administración busca conciliar el resto del adeudo acumulado y lo que quedó pendiente, que se estima entre 600 y 700 millones de pesos.

En la actualidad, la UAZ está en proceso de integración de los documentos referentes a esa deuda; una vez que se tenga esta información, la Rectoría pretende acordar un esquema de liquidez o gestionar recursos extraordinarios que permitan pagar los pasivos, aseguró Guzmán Fernández.

Reconoció que, tanto del convenio establecido con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como de los montos acumulados después del acuerdo, únicamente se han abonado los pagos correspondientes hasta el primer trimestre de 2017, con dinero de subsidio federal y recursos ordinarios de la casa de estudios.

Sin embargo, están en fila los montos de abril, mayo, junio y para el segundo semestre del año se vislumbra que “la situación será muy compleja”.

“Efectivamente, la situación financiera de la universidad está muy delicada por el pasivo que se tiene con el ISSSTE y por estar enfrentando el pago de los impuestos”, reconoció el rector.

Advirtió que es incierto si la UAZ tendrá liquidez para enfrentar sus compromisos económicos a partir del segundo semestre de 2017.

En caso de que las gestiones para obtener más recursos fallen, el planteamiento –que “sigue en firme” desde el año pasado– es exigir el reconocimiento del total de las plazas que tiene la máxima casa de estudios.

Además, la Rectoría elabora un proyecto para pagar por única ocasión las prestaciones del contrato colectivo de trabajo y se buscan bolsas para financiar distintos esquemas de retiro voluntario.

Por último, Antonio Guzmán dijo que la UAZ seguirá estrictamente apegada al plan de austeridad que implementó desde el inicio de su administración y que se mantendrá sobre todo la medida de no contratar más personal.


Nuestros lectores comentan

  1. Cuantas veces se ha rescatado la UAZ? y esta sigue igual o peor. Los ciudadanos no podemos ni debemos seguir manteniendo salarios y prestaciones de privilegios.
    Los trabajadores de la UAZ se tendrán que sujetar a la realidad que vivimos la inmensa mayoría de los trabajadores. No más venta de prestaciones, años sabáticos, pagos de impuestos, dobles pensiones, comisiones políticas y sindicales, investigaciones falsas y salarios no acordes con la realidad de la población. Es necesario cambiar el contrato colectivo de trabajo por condiciones generales de trabajo y que la SEP se encargue de sus salarios y prestaciones y por favor no más retorica de autonomía ya que dependen del 100% del presupuesto federal, estatal y de los ciudadanos. Se acabaron los años dorados ahora a demostrar su verdadera valía en la sociedad. No hay otro modo.

  2. Ya es tiempo de quitar tantas prestaciones absurdas y tanto aviador. Eso de aumentarnos el 100% de impuestos para mantener a tanto patan es un robo porque es impuesto sobre impuestos. O lo que es lo mismo robo sobre robo ideafo por ratello y pandilla.

  3. En la UAZ hay mucha corrupción. Pero lo triste del caso es que siendo de sólo unos pocos, todos somos etiquetados por igual. Los años sabáticos terminaron hace como 10 años y todavía se habla de ellos como si todos gozáramos de ello. Las dobles pensiones son de un grupito, pero no se habla nada del caso de profes como yo, que ni siquiera tenemos una cuenta individual como es el derecho de todos los trabajadores mexicanos. Así esto.