DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Pocos son los hechos para defender a los migrantes que transitan por México, a pesar de que existen los lineamientos y jurisprudencia en materia de protección de este sector, afirmó José de Jesús Esqueda Díaz, defensor público del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Zacatecas.

Explicó que la migración se da en las comunidades por la falta de oportunidades económicas y de desarrollo social, “es una condición natural de los seres humanos para buscar mejores oportunidades”.

En las jornadas sobre derechos de connacionales realizadas en la Casa de la Cultura Jurídica, el litigante describió que en la República Mexicana se habla del presidente Donald Trump y sus políticas contra los paisanos, “pero no estamos viendo qué trato les damos a los centroamericanos. Aquí somos sanguinarios y los tratamos mal”.

Comentó que se debe sensibilizar de primera instancia a los funcionarios y jueces para que se vea al migrante como una persona y no como un objeto.

“En México tendemos a cosificar a quienes transitan a Estados Unidos para mejorar su situación económica. Deben ver toda la odisea que tienen que pasar para llegar al otro lado, desde policías municipales, Policía Federal (PF), autoridades, delincuencia organizada, y se agrava más todavía si son mujeres o niños”, subrayó.

Al referir que “los centroamericanos nos odian y se refleja en las eliminatorias mundialistas de futbol y partidos amistosos: es su manera de desquitarse”, Esqueda Díaz subrayó que el problema para ellos (centroamericanos) es México, y precisó que es contradictorio que se pida un buen trato en Estados Unidos, mientras no se da en el país.

Asimismo, expuso que los distintos tratados internacionales que ha firmado México con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tienen el mismo rango que la Carta Magna, “salvo las restricciones que se contengan dentro de los artículos y que entren en conflicto con las disposiciones internacionales”.

Para garantizar de mejor manera la protección a los migrantes, en materia de Derechos Humanos, Jesús Esqueda fundamentó que se tiene que revisar cuál es la norma que mejor defiende a las personas y los estándares, así como los alcances.

Lo que se interpreta en una adecuación de la defensa de los migrantes a las leyes locales, en caso de que entren en conflicto, dando prioridad a la Carta Magna.

“El artículo 11 constitucional da los parámetros primordiales, ya que todos tienen derechos de ingresar al país, siempre y cuando no laceren las leyes suscritas en la Constitución”, comentó.

El litigante sostuvo que si los consejos internacionales crean órganos especiales, entonces las leyes deben estar sujetas a esas disposiciones y jurisprudencias.


Deja un comentario