DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La mañana de este lunes, el investigador e historiador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), José Francisco Román Gutiérrez, fue nombrado encargado del despacho del Centro Regional 2 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), misma que estuviera acéfala por lapso aproximado de un año.

Luego de este periodo, la institución aún no ha podido nombrar a un director; para ello el consejo instalado debe reunir ante la Unesco 50 por ciento, más uno de las cartas de adhesión de los países que formar parte de la región, en este caso es México-Centro América y el Caribe.

Condición con la que ya se cuenta, pero no ha sido puesta sobre la mesa de votación, como lo había declarado a NTR Medios de Comunicación, la anterior encargada del despacho, Ana Elisa Barba Pinedo.

En ese entonces resaltó que “en junio-julio se debería llevar a cabo la primera asamblea del consejo, en la cual se debatirá y se votará para elegir al nuevo director del Centro Regional 2 de la Unesco”, cuestión que no ha sucedido.

SEMBLANZA DE ACTUAL ENCARGADO DEL CENTRO 2 UNESCO

Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, periodo 1976-2008; Doctor en Historia de América, por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

Es Maestro en Ciencias Sociales, por la Facultad de Ciencias Sociales de la UAZ, tesis aprobada por unanimidad y mención honorífica, 1988.

Además, Es investigador nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), promoción del período 2008-2011, con pertenencia ininterrumpida desde 1992.

Sus líneas de investigación son: Historia y Patrimonio Cultural en Hispanoamérica y Sociedad e Identidad en el Mundo Colonial.

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. Ma. Engracia Flores Zapata

    Le han dado un reconocimiento a un hombre importante, que ha utilizado los puestos para cobrar al INAH, servicios museológicos de museos en los que no ha intervenido por hacer aprovechar las investigaciones culinarias de sus alumnos para obtener prestigio robando información, bien merecido el puestazo en el gabinete diferente, aseguren los valores del estado antes de que este despilfarrador acabe con todo