SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

TABASCO. Después de seis años de desconocer la existencia del Consejo de Validación y Atención a Migrantes (Covam) y sus bondades, la actual administración retomó la relación con los clubes migrantes.

De esta manera, informó el presidente municipal, David Saúl Avelar, en la reciente reunión realizada en San José California, el municipio se integró de manera oficial al consejo para acceder a recursos mediante la firma de algunos convenios para iniciar las primeras obras.

Informó en esa reunión fueron reactivados dos clubes de migrantes, que expresaron su disposición de firmar los convenios y comenzarán sus aportaciones para la colocación de gradas para el lienzo charro.

A la espera de que el próximo Covam se realice en Jalpa el 20 de junio, “ya se trabaja para convencer a los clubes de que el recurso sea aplicado en la colocación de domos para escuelas y becas para estudiantes”.

Mencionó que es difícil enfocar este tipo de recursos en obras de beneficio para los paisanos y la población en general, ya que durante estas reuniones los propios clubes les piden a los ayuntamientos no intervenir.

“Los que participan en la mesa del Programa 3×1 para Migrantes nos dicen, si a ustedes las becas les da más políticamente, a nosotros como migrantes no nos interesa, si quieren invertirlo en una iglesia o en el lienzo charro allí se meterá el dinero, ustedes como presidencia búsquenle en otro lado”, aseguró el alcalde.

Por otro lado, Saúl Avelar dijo que ante la posibilidad de una deportación masiva, el municipio no cuenta con fuentes de trabajo para los cerca de 8 mil migrantes originarios del municipio que radican en Estados Unidos.

Comentó que hasta el momento el ayuntamiento no ha tenido un registro de personas deportadas; sin embargo reconoció que conoce casos de quienes se han regresado por temor y a estas personas no hay trabajo para darles.

“Desde 2015 estamos tratando de hacer unos baños en la unidad deportiva pero no encontramos ni un albañil que nos ayude porque los que regresan (de Estados Unidos) prefieren irse a Aguascalientes y es la desventaja de tenerlos como estado vecino”.

Ante ello, dijo que “de los pocos paisanos que han regresado ni uno solo se acerca con nosotros para pedirnos alguna ayuda”.

Como ejemplo, mencionó que un recurso de 20 mil pesos que la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) otorgó al municipio para 30 personas está intacto.


Los comentarios están cerrados.