DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, el docente e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Miguel Moctezuma Longoria, criticó que no existan políticas para apoyar a los jóvenes en el estado, por lo que huyen dado que padecen pobreza, falta de oportunidades e incluso está en riesgo su vida por conflictos de inseguridad.

Narró dos experiencias que pudo constatar y documentar en el caso de menores de edad migrantes que buscaban asilo en los Estados Unidos, dadas las condiciones de inseguridad, crimen organizado y violencia intrafamiliar.

Relató que un adolescente, originario de Tepechitlán, fue detenido por agentes de migración de Norteamérica, y posteriormente se le dio albergue en Tijuana, Baja California Norte.

“El menor intentó cruzar dos veces, consiguiéndolo en la tercera, y se reunió con su padre en California, ya que cuando era repatriado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), pretendía reintegrarlo con su madre; sin embargo ella lo rechazaba y decía que no lo quería”, puso como ejemplo de buscar refugio en otro país por situaciones de riesgo.

Posteriormente, el experto en temas de migración, expuso que otro joven, aún no mayor de edad, fue deportado por intentar cruzar el muro fronterizo y el SEDIF, lo entregó al entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PJGE), Arturo Nahle García, dado que su situación era complicada.

Al decir que el muchacho huía de uno de los grupos de delincuencia organizada, “regresar a su hogar implicaba perder la vida, o ponerla por lo menos ponerla en peligro”.

Ésto es reflejo de la falta de programas de atención especializados hacia ese tipo de población, declaró, y opinó que el SEDIF debería instituir visitas permanentes para ver en qué situación se están integrando en sus hogares.

Narró que México, a través de las delegaciones de migración, deporta a inmigrantes centroamericanos, principalmente de El Salvador y Honduras, incumpliendo así con las normas internacionales y poniendo en peligro su integridad física.

Expuso que, en materia de protección a inmigrantes menores de edad, el gobierno de Zacatecas, a través del SEDIF y la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), están separando a los menores de los adultos, siendo enviados a la Casa Hogar.

Situación que, dijo, prende las alarmas, debido a que en dicha institución son mezclados con jóvenes en situación de abandono, maltrato y vejaciones diversas.

“No existe un sitio para mantener a los inmigrantes. Las autoridades están haciendo las cosas sin visión. Separar a los adultos de los menores los hacen más vulnerables”, replicó.

Moctezuma Longoria abrió un paréntesis para definir que “un refugiado es aquella persona que huye de su país por persecución política, cuestiones de seguridad o delincuencia organizada, y que, llegado a su nuevo destino, pide asilo para no ser deportado, ya que de hacerlo pondrían las autoridades poner en riesgo su vida”.

Posteriormente, puso en balanza que de 2008 a 2012 disminuyó el flujo de inmigrantes zacatecanos a Estados Unidos, así como de centroamericanos, debido a la crisis financiera en el país del norte.

Pero a partir de 2013, hasta 8 mil zacatecanos, de 15 a 24 años, decidieron cruzar la frontera, por condiciones como la inseguridad, delincuencia y crimen organizado, como las principales causas, por ende, buscan asilo en otra nación.

De igual manera, enunció que el flujo de centroamericanos ronda la misma cifra con similares objetivos. “Ellos están huyendo de la Mara Salvatrucha, crimen organizado y condiciones de inseguridad generalizada”, aseveró.

En relación al género femenino, el investigador advirtió que una tendencia es que las chicas están tomando anticonceptivos tres meses antes de cruzar por México, debido a que ya tienen por seguro que serán violadas por terceros o por las propias instituciones que deberían brindarles seguridad y promover sus derechos como inmigrantes y refugiados.

 

 


Los comentarios están cerrados.