DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, rindió un informe de resultados del Grupo de Coordinación Local en materia de seguridad.

En conferencia de prensa, especificó que del 1 al 19 de junio, las instancias que integran el Grupo de Coordinación Local lograron, de manera conjunta, detener a ocho personas por delitos del fuero federal, 15 por delitos del fuero común (seis hombres y una mujer), seis por el delito de narcomenudeo y cuatro en municipios.

De igual manera, se detuvo a 44 personas al cumplimentar órdenes de aprehensión (30 hombres y 14 mujeres) en 10 municipios de la entidad; 68 personas por faltas administrativas; una persona rescatada por secuestro, así como tres por secuestro virtual y cinco por extorsión.

El funcionario estatal puntualizó también que aseguraron siete armas largas y tres cortas, además de 49 cargadores para armas y mil 490 cartuchos útiles de distintos calibres.

En el rubro de estupefacientes, precisó el aseguramiento de 6 mil 359 kilogramos de marihuana, cuatro plantíos de marihuana y 27 plantíos de amapola, todos destruidos por elementos de las corporaciones; aunado a ello, cinco dosis de cocaína en polvo, cuatro de cocaína en piedra, 46 de cristal y 46 bolsitas de marihuana.

Respecto a los vehículos, se aseguraron 22 unidades, así como 35 autos con reporte de robo que fueron recuperados, seis chalecos balísticos, cuatro chalecos tácticos y 32 puntas metálicas hechizas.

Adicional a ello, Camberos Hernández expresó que combatieron 12 incendios forestales aplicando el Plan DN-III-E.

“Cabe destacar que elementos de la Onceava Zona Militar, en tres acciones distintas, en los municipios de Concepción del Oro y Villa de Cos, aseguraron 2 mil 639 kilogramos de marihuana y tres tractocamiones, deteniendo a los respectivos conductores”, declaró.

Asimismo, el funcionario estatal dijo que el 13 de junio, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en recorridos de seguridad y vigilancia efectuados en la comunidad Chupaderos, Villa de Cos, aseguraron tres armas de fuego (dos largas y una corta) y se detuvo a tres hombres que se trasladaban en un vehículo compacto, que también fue asegurado.

Explicó que en Villa Hidalgo, la semana pasada, aseguraron cuatro armas largas, 380 cartuchos útiles, tres camionetas con reporte de robo y una blindada, cuatro chalecos balísticos, cuatro chalecos tácticos y 32 pinchallantas, todo ello a presuntos miembros del crimen organizado para la comisión de actos delictivos en la entidad.

Respecto a la desaparición de policías municipales en Nochistlán y Enrique Estrada, Camberos Hernández subrayó que la SSP los busca en coordinación con la Policía Federal (PF), Policía Militar y policías municipales de dichos municipios.

“Estamos haciendo un despliegue de elementos en todo el estado para dar con el paradero de los desaparecidos”, explicó.

Por otra parte, Ismael Camberos aceptó que tienen un déficit policíaco, “tenemos 900 elementos y pretendemos llegar a los mil 100 para estar en óptimas condiciones de operatividad”.

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer los tres ejes de la estrategia de seguridad: contención de las organizaciones criminales, transformación de las instituciones y prevención del delito que contribuirá a la tranquilidad y paz social.

“Al informar de la desarticulación de bandas delincuenciales y detención de líderes antagónicos, aseguramiento de objetos prohibidos y abatimiento de índices delictivos, es que la ciudadanía dará cuenta de las instituciones”, subrayó.

A la par resaltó que a través de los medios de comunicación anunciarán operativos de disuasión y filtros de revisión en distintos puntos del estado, así como la participación de corporaciones en eventos masivos y públicos.

“Generaremos un ambiente de confianza para el sano esparcimiento de la ciudadanía. No podemos dejar de mencionar el respaldo del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Federal Ministerial, no sólo en territorio estatal, sino también en las entidades federativas vecinas para el seguimiento de actos delincuenciales”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. que haga algo para que los policias no se tapen la cara en ningun municipio del estado, yo se que que se arriesgan pero su trabajo es darle confianza a la ciudadania asi saber y verlos a la cara , para ver quien te esta cuidando y den confianza..

  2. que los policias sean seleccionados sin vicios «alcohol, cigarros que tengan condicion fisica y buena estatura mínimo 1.70 , que conozcan las garantías individuales, buena presentación sin bigote y cabello militar.