FLORENCIA SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM
FLORENCIA SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM

TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. El Museo Tlaltenapa abrió sus puertas a una exposición de servilletas elaboradas con la técnica de deshilados, hechas por manos de mujeres tlaltenanguenses, que celebran con orgullo su oficio.

Lucero García Acosta, directora del Museo Tlaltenapa, informó que se decidió exhibir estas creaciones para dar a conocer y reconocer la labor de las mujeres que trabajan en este arte y que muchas veces no se aprecia lo suficiente.

A pesar de que son pocas las mujeres que conocen la técnica y la ponen en práctica, aún existen madres de familia o adultas mayores que venden sus creaciones en la zona centro de la demarcación o en los mercados.

En el museo se encuentran 50 servilletas, con diversos diseños y que son únicos en estilo e historia, pues algunas de ellas fueron donadas por familias que han poseído estos objetos a lo largo de distintas generaciones; hay algunas que están en venta.

Asimismo, hay muchas servilletas elaboradas por las maestras Cortez, María del Refugio, Elvira, Raquel y Rocío, mujeres que se destacaron por su deshilado en manteles, servilletas y adornos, ya que eran dueñas de una escuela de señoritas, en la que enseñaron a muchas jóvenes estudiantes esta técnica.

La exhibición estará en pie hasta agosto, por lo que la directora del museo invitó a la ciudadanía a conocer los diseños, colores y formas que estas artesanas del deshilado crearon.

El horario de entrada, de lunes a viernes, es de las 10 a las 14 horas y de las 16 a las 20 horas, y la entrada es gratuita.

Por último, García Acosta recalcó que a cualquier persona que le guste hacer este tipo de manualidades, tiene permitido tomar fotografía o alguna muestra de las servilletas, para que haga su propio diseño en tela.


Los comentarios están cerrados.