EDUARDO VALENCIA
EDUARDO VALENCIA

Hubo de todo, como en botica. Toda la sesión legislativa estuvo entre alfileres, para que no se rompiera el quorum. Clases de historia, lectura para terminar con el fuero y el diputado Zamarripa, del Verde, se echó para atrás y no quiso leer su iniciativa sobre Protección a Periodistas.

Muchas posturas legislativas suenan a copy-page, como que no le piensan mucho y se van por la fácil.

Sobre el fuero se dijo que hay que potenciar honestidad y transparencia, así como que no debe haber una clase privilegiada y, mucho menos, bloqueo o golpeo político.

Llamó la atención que la propuesta vino del PRI, ya que son los que más se escudan en el fuero.

Tocaba el turno a Adolfo Zamarripa, quien se negó a dar lectura a su iniciativa, así es que la también del Verde, Julia Olguín, pasó a otro punto, pero El Oso, de Morena, y Geovanna, del PT, le corrigieron la plana, ya que “no se brinca un punto del orden del día”.

De ahí que se le tuvo que dar lectura, mientras que la priísta Isadora y la Verde, Guadalupe Flores, registraban su asistencia, ya entrada la sesión.

Fue algo extraño que Zamarripa no haya querido leer su iniciativa, olímpicamente se negó. El silencio reinó en el pleno. Tuvo que leerla, bueno, mal leerla, la priísta Mayela Vaca.

Tocante al tema de la anticorrupción, la perredista María Elena Ortega sostuvo que el reto es mucho, así como que no corresponde a los tres niveles de gobierno, sino que la ciudadanía debe participar.

Al plantear El Oso Medina la Ley de Archivos, Julia Olguín, como que no le halla mucho a la presidencia de la mesa directiva, de ahí que el “diputado 31”, es decir, el licenciado Rojas no se le despega, para estarle diciendo qué debe hacer, le dio cinco minutos, para, luego, rectificar, “sin tiempo”.

A cada minuto estuvo por romperse el quorum. No alcanzaban los diputados. El panista Arturo López de Lara pugnaba por dar más facultades a las Contralorías Municipales. Gracias a la priísta Hernández Vaca, ya no es enajenar, sino ajenar.

El petista Samuel Reveles se mostró muy preocupado porque haya garantías en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas: es necesario garantizar el tránsito. No estamos de acuerdo, dijo, que el Ejército haga labores policiacas, pero es necesario que la Fenaza siga siendo para las familias.

Así es que, comentó, es necesario que el gobernador firme convenios para garantizar la seguridad. Por ser un tema de pronta resolución, pasó con 23 votos a favor.

También pasó sin trámite la propuesta de la medalla Tomás Torres, al mérito jurídico. Su gran amigo, Roy Barragán la propuso.

Y pos adónde vas, le dijeron a Lyndiana Bugarín, ya que si se salía del salón del pleno, se rompería el quorum.

El Oso Medina no se quedó con las ganas y les dijo a sus pares que “aquí reina el conservadurismo porque es pura pose el pretender quitar el fuero”. Nadie dijo nada.

Expediles, la palabra de hoy, gracias a la diputada Vaca, cuando quiso decir expedientes. Por ahí de las 16:42 horas se volvió a pasar lista y, al mencionar a un diputado, se escuchó el grito: “está en el baño”.

Incluso, la petista Geovanna Bañuelos invocó: “por el amor de Dios”, para plantear adiciones a la Ley de Derechos Humanos, tras sostener que la eliminación del fuero es simulación, ya que se habla de “enanos políticos”.


Nuestros lectores comentan

  1. Desconocimeinto e ignorancia en su máximo esplendor con la olguín (no amerita mayúsculas), y pensar que ya se anda promoviendo para la que sigue, a nivel federal………. vergonzoso