FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Las presidentes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y de Seguridad Publica, de la LXII Legislatura, Geovanna Bañuelos de la Torre y Lorena Oropeza respectivamente, informaron que cuentan con la voluntad de incluir a la ciudadanía en el proceso del Sistema Local Anticorrupción.

Contrario a lo que se señaló por parte del presidente de la Coparmex, Alejandro Enríquez Suarez del Real, aseguraron la solicitud de realizar foros para incluir iniciativas ciudadanas en el decreto del sistema, fue hasta el pasado jueves fecha en la que ya se tenía hecho el dictamen por parte de las comisiones correspondientes.

De igual manera negaron que no haya existido apertura por parte de la legislatura en la realización de los foros, ya que reconocieron que la participación ciudadana juega un papel muy importante para que se establezca en Zacatecas el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Es fundamental la participación ciudadana porque le da equilibrio a los organismos de gobierno y esto tendrá una relevancia dentro del sistema estatal, el presidente del comité de participación ciudadana forma parte del comité coordinador del SEA y es ahí donde se toman las decisiones”, dijo Oropeza Muñoz.

De igual manera informaron que se abrirá una convocatoria por parte de la legislatura en la cual la ciudadanía tendrá que proponer a 5 aspirantes a conformar el Comité de Participación Ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

“La legislatura, en primera instancia tendrá que designar un comité para que se estudien las propuestas de quienes conformarán el Comité de Participación Ciudadana, pero los integrantes se elegirán mediante una convocatoria pública, para que todos aquellos que tengan experiencia en transparencia y combate a la corrupción puedan participar”, aseguró Oropeza Muñoz.

De igual manera Bañuelos de la Torre, aseguró que se tiene la apertura de realizar foros para dar a conocer a la ciudadanía la iniciativa del Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, “no se puede realizar esto cuando violenta un plazo legal que estamos obligados a cumplir y menos en un plazo próximo, la solicitud hubiera ingresado con anterioridad y se hubiera llevado a cabo sin ningún problema”.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.