CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Grupo Modelo gasta de manera anual un total de 6 millones 720 mil litros de agua para producir cerveza en el municipio de Calera.

Al año, la cervecera más grande del mundo produce 2 mil 400 litros de la bebida alcohólica, con un rendimiento de 2.8 litros de agua por litro producido de cerveza.

Este rendimiento, de acuerdo con Abel Martínez, gerente de Recursos Humanos y Gabriel Muñoz,  coordinador de visitas guiadas, es el mejor rendimiento del mundo, puesto que por lo regular se requieren de ocho litros de agua para producir un litro de cerveza.

En entrevista, se refirió que la planta de Calera “se ha convertido en un referente mundial en el manejo de agua, tenemos una planta de tratamiento en el que tratamos el 100 por ciento de agua de todas nuestras operaciones y tenemos procesos de reciclaje de agua para ahorrar la que consumimos, la verdad tenemos un porcentaje muy bajo en comparación con otras empresas”.

Asimismo, señalaron que el mayor uso que se le da al agua en la entidad (86 por ciento) es para uso agrícola, y no para la industria.

“Desgraciadamente, la tecnología de Zacatecas en el tema de las tierras y del cultivo de las mismas es muy poca, en su mayoría el hecho de extraer agua de los pozos se tira. No hay un proceso de filtración correcto, la realidad es que el tema de la industria, incluso de la población, el consumo de agua es muy mínimo comparado con el excesivo gasto de agua que tiene el uso agropecuario”, refirieron.

La planta de Grupo Modelo Zacatecas es la más grande del mundo y es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México. Actualmente, de cada 10 botellas de Cerveza Corona que se exportan, cinco salen de la planta Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.