CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El docente investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Sergio Rojas Salas, experto en historia del agua, expuso que las grandes empresas, como Grupo Modelo, y las dedicadas a las autopartes y la minería, acaparan gran parte del agua que podría aprovecharse para consumo humano.

Comentó que Zacatecas es una de las entidades con mayor problema para el abastecimiento del agua  debido a la escasez de lluvia, por lo que urgió a regular la actividad industrial mediante más inversión, para usar aguas más profundas que las que se requieren para abastecer los hogares.

“La Corona (Grupo Modelo) tiene una enorme cantidad de los pozos en Calera, se genera una desigualdad enorme, y los hoteles también están generando un problema, son desarrollos necesarios, pero para garantizarle el agua a estas empresas se están llevando el agua de las colonias, principalmente de colonias populares”, advirtió.

El académico expuso que en Zacatecas existe un gran impacto por la sequía, lo que produce escasez de recursos hídricos.

“Es uno de los problemas centrales que está enfrentando el estado socialmente; siempre habrá desigualdad en el reparto del agua, pero uno de los problemas centrales de las políticas públicas es garantizar cierto abasto general para la mayoría de los habitantes”, comentó.

“Quizás siga habiendo la misma disponibilidad de agua que hace 15 años, pero ahora la presión es mucho mayor porque la industrialización, ciertamente, genera empleos, ayuda al desarrollo de la entidad, pero también se lleva muchísima más agua”.

El docente dijo que los retos de las políticas públicas para Zacatecas radican principalmente en generar una regulación que pueda cumplirse.

“Sin rechazar la necesidad que tenemos de tantos empleos para los zacatecanos, debe haber una certeza de que se mejore la red de distribución”.

Añadió que la actividad minera afecta los mantos acuíferos, al punto de que “estamos viendo que ya está la necesidad de hacer pozos de hasta por 150 metros; hay posibilidad de hacerlos a 400 metros, pero ¿en qué momento dejará de ser sustentable?”, cuestionó.


Nuestros lectores comentan

  1. hay investigaciones en tesis de egresados, que nos informan desde cuando se esta explotando el agua y las causas, el 70% del agua se la están llevando las mineras y la cervecería modelo, y todo para que el producto lo exporten a otros países y no haya beneficio para el Estado, y se utilice nada mas la mano de obra barata en Zacatecas. Hay un Dr. Zacatecano muy joven, que hizo una gran investigación y elaboro su Tesis en Relación a ese tema su nombre es Federico Guzmán Lopez, egresado de la U.A.Z. les recomiendo que lo investiguen Ahora da conferencias Ha jóvenes que cursan alguna Maestría en la UNID.

  2. Hasta ahorita se dieron cuenta ? Desde que se planeo la instalación cela planta cervecera , POR SENTIDO COMUN, se le criticó y se le dijo al Gobierno del Estado , que a mediano plazo es industria acabaría con los mantos acuíferos del centro del Estado. Pero nadie hizo caso. Y los zacatecanos habremos de pagar el costo de esa mala decisión.

  3. Francisco Rodriguez Herrera

    Con el debido respeto al encabezado y comentarios citados en la nota respectiva, me permito hacer algunas observaciones y/o precisiones:
    Geográficamente, una gran extensión del territorio zacatecano se encuentra dentro de la zona semidesértica. Debido a lo anterior, escasez de lluvia y periodos cíclicos de sequía aguda, limitan enormemente, la disponibilidad del recurso hídrico, tanto de superficial como subterráneo y con mayor impacto en este último, a grado tal que, 14 acuíferos se encuentran sobreexplotados y siete presentan problemas de salinidad.
    Ahora bien, de acuerdo a datos oficiales, en la entidad, actualmente el volumen de agua permitido para el aprovechamiento de los distintos usos industriales es de 69.97 Millones de metros cúbicos por año, cifra que representa el 4.16% del volumen total concesionado.
    Por otra parte, a la fecha, el volumen concesionado para cubrir la demanda de agua potable a la población, asciende a la cantidad de 172.71 millones de metros cúbicos por año. En este sentido, tomando en cuenta el conteo de población recientemente efectuado (INEGI 2015), en la Entidad Zacatecana se registró un total de 1´579,209 habitantes, lo que implicaría, que cada persona “debería tener derecho” y/o acceso a 109.36 metros cúbicos por año, es decir, a una dotación per Cápita de 299.63 litros por habitante al día.
    En este contexto conviene hacernos algunas reflexiones:
    • Hasta qué grado es el acaparamiento del agua por parte de la industria?
    • Es el sector industrial el responsable de la sobreexplotación de los acuíferos?
    • Quien es el auténtico responsable del desequilibrio hídrico que padece la Entidad?
    • Quien es el verdadero responsable de la falta de suministro de agua potable?
    • Adonde esta o a donde se fue el agua, que requiere y padece de ella, la sociedad?
    • A qué se debe que los organismos operadores de los sistemas de agua potable tengan perdidas físicas en líneas de conducción y distribución que varían del 40 al 55% ?

    Cabe citar que con estas y otras reflexiones, no pretendo exculpar como tampoco, satanizar a nadie, solo que, estoy cierto que, como sociedad merecemos estar bien informados.