Emilio
Emilio

Este miércoles y jueves se celebraron dos reuniones de buena calidad académica. El primero fue en el Museo de Guadalupe, donde se realizó la cuarta Jornada Académica en Torno al Patrimonio Cultural Zacatecano. Los organizadores fueron el museo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Zacatecas. Las ponencias y expositores fueron sin mácula y con un importante arrojo de aportación para el conocimiento del patrimonio cultural.

La sección de Cultura de este diario asentó la nota de reporte: “En cinco mesas de trabajo se habló sobre la importancia del Colegio de Propaganda Fide de Guadalupe, del patrimonio cultural zacatecano, de la Pinacoteca del Museo de Guadalupe, del plan rector de restauración, conservación, difusión y contribución social de ese espacio”.

También, este jueves, inició el Simposio Internacional sobre Agua, Sistemas Alimentarios y Patrimonio Cultural. Hoy usted lee en esta sección el reporte del hecho, va la mesa de patrimonio cultural material e inmaterial. Este evento es organizado por la Unidad de Historia de la UAZ. Y como en la jornada académica del museo, los participantes son investigadores nada diletantes que aportan con los resultados del análisis serio de la cultura material e inmaterial la configuración de las comunidades coetáneas.

Las imágenes de las reuniones dan cuenta de lo selecto y granado de los participantes, y opuesto está lo repetitivo y numeroso en las mesas que presiden las inauguraciones.

En estos eventos un punto de inflexión sigue siendo quién da las palabras de bienvenida, inauguración, de agradecimiento y deseo de éxito. Pese a los factores de obligación de éxito, las gráficas reportan que los auditorios son parcos en público –pocos oyentes permanentes–. Esto permite interrogar si los actos subvencionados deben estar atestados de públicos o si sólo deben entregar resultados que aporten para la comunidad.

 

Algo más

Además de la magna exposición Génesis, in principio. Una mirada contemporánea –esta muestra es uno de los principales eventos del Museo de Guadalupe, que este año cumple su primer centenario–en el Antiguo de San Agustín se abrirá Los caprichos de Caín, de Sergio Garval. Génesis iniciará el viernes 30 de junio. Los caprichos se mostrarán desde el viernes 7 de julio. En las siguientes entregas escribiré sobre estos puntos culturales veraniegos.


Los comentarios están cerrados.