NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. La dirección de Turismo, mediante su área de Arqueología, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan para delimitar la zona del Cerro Las Burras, que se ubica en la comunidad de San Juan de la Casimira, con el objetivo de proteger los vestigios históricos que ahí se encuentran.

Ernesto Alonso Reyes, encargado de área de Arqueología de Turismo, aseguró que el Cerro Las Burras es un asentamiento arqueológico donde hay evidencias de antepasados.

Aunque el lugar había sido saqueado por los mismos lugareños para extraer la cantera y basalto, ahora se está tratando de proteger.

Así, el INAH brindará apoyo para el rescate de la zona, pues se han encontrado evidencias como puntas de lanza, manos de metate, metates, cerámica, cantos rodados, cuencas y ornamentas.

Para poder rescatar los vestigios y evitar el saqueo, actualmente se trabaja en la elaboración de un proyecto que consiste en un recorrido exhaustivo de toda la superficie, para lo cual, dijo Ernesto Alonso, se necesita equipo especial, herramientas y el apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Se espera que en seis meses se entregue el proyecto al INAH para delimitar el polígono y conocer un informe final para proteger los monumentos arqueológicos”.

En el cerro está una piedra que al toparla con algún instrumento suena como campana, lo cual ayudaría a crear turismo y a la vez conciencia sobre el cuidado del lugar, incluyendo la flora y fauna silvestre.

En San Juan de la Casimira se encuentra un museo fundado por Homero Puente, en el que se resguardan piezas halladas en el cerro.


Nuestros lectores comentan

  1. Ernesto alonso reyes

    No es que los lugareños saquen o exploten los yacimientos de piedra , si no que no y hay control de acceso y en su pasar o transitar por el sitio pueden alterar o destruir el contexto arqueológico sin darse cuenta. Me gustaría ver si pueden quitar o corregir ese comentario? Gracias

  2. la gente de la región se lleva algunas piedras por que es su fuente de ingreso económico ya que realizan artesanías con ellas como: molcajetes, metates y esculturas por que el gobierno los tiene bien jodidos, tiene olvidadas estas comunidades y es la única forma en que sacan para comer tallando las piedras, deberían de pensar de que van a vivir estas familias si ya no los dejan sacar el tipo de piedra que hay en esa región ademas la expropiación la hacen manualmente no ocupan de ningún tipo de explosivo por que no cuentan con recurso para mejorar su forma de trabajo.