DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. En marzo del presente año, Amaury Daniel Hernández López emprendió su andar en búsqueda del “sueño americano” para ayudar a su familia económicamente; sin embargo, fue aprehendido por “la migra” a plena luz del día y sus intenciones quedaron truncadas.

Originario de la localidad de Saín Bajo, en Saín Alto, el joven de 20 años narró su experiencia con la “Border Patrol” al intentar cruzar la frontera para irse a Estados Unidos, por Ciudad Juárez.

“Lo que pasó fue así: salimos a caminar toda la noche, llegó el mediodía y nos cayeron ahí pasando El Porvenir, Ciudad Juárez. Estábamos dormidos, descansando, y nos dijeron que no nos moviéramos, nos rodearon”.

Hizo un alto en su relato para decir: “si amigos o vecinos de Saín Bajo quieren irse, pues que Dios los ayude; así están las cosas que pasan y si no, ni modo. La caminada está fuerte, subidas y bajadas. La verdad sí quisiera ir a darle otro entre para allá… por lo pronto no, pero sí lo tengo pensado”.

Dijo que iba con cuatro compañeros con las mismas intenciones, brindar más oportunidades de salir adelante a los suyos, pero se vieron sorprendidos cuando nos gritaron que no intentáramos huir; “ya en ese caso ¿qué hacíamos? ni correr ya”.

Explicó que cuando los trasladó “la migra”, el trato que recibieron fue bueno aunque en El Paso quedaron en prisión preventiva por un mes y siete días.

Al llegar aquí, comentó, su familia lo recibió con los brazos abiertos, “mi esposa, una hija, mi tío y una tía, abuelos. Me dijeron: qué bueno que llegaste, Daniel”.

Llegado a su lugar de origen, comenzó a tramitar un crédito y resultó beneficiado del Programa Repatriados Trabajando, mediante el que le entregaron 2 mil 401 pesos con 20 centavos.

Esto lo invertirá con otros cinco amigos para comprar una máquina mezcladora de cemento y dedicarse a la construcción. “Si sale bien, si no, pues hay que darle otro entre para allá (Estados Unidos)”.


Los comentarios están cerrados.