FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, dio a conocer que habrá cambios a las atribuciones de los sujetos obligados en materia de transparencia.

“Los sujetos obligados de presentar declaración patrimonial son desde el jefe de departamento hasta el gobernador, y a nivel nacional son todos; por ende, tendremos que asumir ese cambio”.

Lo anterior, mediante la entrada en vigor a nivel federal del sistema nacional anticorrupción, que ya se encuentra en función, aun cuando a nivel estado falta la aprobación de más de seis leyes secundarias para su implementación.

Ortiz Medina aseguró que “son muchísimos cambios, no sólo cambios normativos, en nuestra estructura, en nuestro caso de operar”.

Los cambios se darían en el fortalecimiento de la capacidad investigadora de la secretaría; sin embargo, aún no se sabe dentro de qué unidad quedará establecida el área de investigación, si en el área de responsabilidades o en la auditoría, ya que a nivel federal aún se encuentran debatiendo el tema.

Asimismo, Ortiz Medina explicó que los lineamientos para expedir las declaraciones de situación patrimonial y conflicto de interés de los servidores públicos, los realizará el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al momento de votar a favor de dicho lineamiento, expuso, distintos magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no votaron positivamente, ya que el tema normativo es facultad de las autoridades y no de la ciudadanía.

“Sin embargo, el comité de participación ciudadana forma parte de un comité rector, de un comité coordinador del sistema nacional anticorrupción, y eso generará mayor transparencia y mejor rendición de cuentas”.

A nivel federal, la SFP y las instancias competentes aplicarán e instrumentarán lo que se decida por parte del comité de participación ciudadana y obviamente bajará a los estados.

En cuanto a la iniciativa ciudadana 3de3 impulsada por Transparencia Ciudadana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tendrán que llegar a un acuerdo con el Comité Rector del Sistema Nacional Anticorrupción, para que puedan ir en una línea sobre la información que se puede hacer pública.

Se tendrá que considerar, además, la entrada en vigor de la Ley de Datos Personales; “en ese sentido, tiene que haber versiones públicas de los datos que se tienen que difundir y también esperamos cambios en el estado en ese sentido”.


Los comentarios están cerrados.