MANUEL LEYVA | NTRZACATECAS.COM
MANUEL LEYVA | NTRZACATECAS.COM

RÍO GRANDE. Debido al alto índice de problemas entre matrimonios, la Oficialía del Registro Civil y el Instituto Municipal de la Mujer de Río Grande, realizan pláticas prematrimoniales con el fin de sensibilizar a las parejas para que compartan responsabilidades laborales, familiares y sociales.

Yaneth Gutiérrez Luna, titular del Registro Civil, informó que, como parte de los requisitos para poder formalizar el contrato del matrimonio, las parejas deben de tomar pláticas, ya que ahí se les capacitará sobre la definición y los valores y principios que rigen a la base de la sociedad.

Aseguró que los novios deben conocer  los derechos y obligaciones que nacen a partir de firmar el contrato nupcial, ya que deberán de definir el régimen patrimonial: si es sociedad conyugal o por separación de bienes.

En las pláticas se exponen los temas de Estereotipo de géneros, División sexual del trabajo, Ámbito público y privado, Valor del trabajo, y Relaciones de poder, entre otros.

 

 

Insisten en casar a menores

Gutiérrez Luna explicó que pese a que hay la información suficiente para prohibir el matrimonio entre menores o con menores de edad, algunos padres de familia insisten en que este acto se realice.

Informó que, en lo que va del año, al menos 50 parejas de menores han solicitado se efectúe el matrimonio, situación que se les ha negado. Al menos 20 de ellas han insistido en la solicitud, inclusive han contratado abogados para que el matrimonio se efectúe, “no se puede, así sean parientes de funcionarios o políticos, la ley se respeta y nosotros incurriríamos en delito”, dijo.

Destacó que el casamiento de menores es un acto común en la sociedad riograndense; “algunas comunidades tienen por tradición que a los 18 años, el joven que no tenga pareja ya es un cotorrón y esa presión social hace que los menores se roben a la novia y desencadene en un matrimonio”.

Aseguró que la prohibición busca dar una garantía de mejor desarrollo a los niños, niñas y adolescentes, además de dar estabilidad a las familias.


Los comentarios están cerrados.