FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Pedro Rodríguez de la Torre, informó que el consumo de sustancias ilícitas en el estado disminuyó 10 por ciento durante el primer semestre de 2017, en comparación con los registros de los últimos cinco años.

Dio a conocer que las jóvenes de 13 a 17 años representan el mayor porcentaje, y las drogas que consumen principalmente son marihuana, alcohol, tabaco y cristal.

En cambio, los varones de 15 a 17 años principalmente consumen drogas reguladas, como alcohol y tabaco, seguido de marihuana y cocaína.

Rodríguez de la Torre enfatizó que la demanda que atiende el CIJ en el estado al año va desde los 250 a 300 jóvenes; sin embargo, reiteró la disminución de 10 por ciento en lo que va de 2017.

Dio a conocer que se llevan a cabo distintos programas, como el de Centro de Día, en el cual los jóvenes pasan de tres a cinco días. “Hay una aplicación de actividades deportivas y terapéuticas, y una asamblea donde se platica y analiza cómo han vivido el consumo de drogas”.

En ese grupo actualmente se atiende a seis adolescentes, tres mujeres, de 13 a 16 años, y tres varones, de 15 a 17 años.

También aseveró que, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido

y el Tráfico Ilícito de Drogas, iniciaron pláticas en varios ayuntamientos, en las que son partícipes el CIJ, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y personas del sector religioso.

Puntualizó que las charlas con los jóvenes y sus padres serán en Zacatecas, Calera, Morelos, Trancoso y Guadalupe, además de que iniciaron el 22 de junio en el municipio de Chalchihuites.

En las charlas se dará a conocer cuáles son las afectaciones a la salud por el consumo de drogas, los programas que se tienen del gobierno estatal para tratar a los jóvenes consumidores y el punto de vista religioso de la sociedad.


Los comentarios están cerrados.