REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de concesiones comerciales de radio se incrementó en 10 por ciento con la entrega de 123 títulos por la reciente licitación de FM y AM.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluirá este miércoles 28 de junio con la entrega de títulos en una primera etapa, pues 24 más están pendientes, ya que se encuentran aún en el proceso de pago de contraprestaciones.

Durante un evento donde se otorgaron los títulos de concesión, Gabriel Contreras aseveró que el proceso de licitación fue transparente y siempre se apegó a las reglas que se establecieron tras una consulta pública, a pesar de que hubo resistencia.

«Fue un proceso, y permítanme considero muy importante recordarlo, que viene de muchas resistencias, como parte de la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, hay un mandato claro de administrar en forma eficiente el espectro radioeléctrico y también fomentar la competencia», aseveró Contreras Saldívar.

El presidente del IFT recordó frente a los nuevos concesionarios que desde hace 20 años no se asignaba alguna frecuencia, además de que la licitación fue la primera en la historia del País que se puso a disposición a través de un concurso y no una asignación directa.

Gabriel Contreras señaló que de los 123 títulos que entregarán, 96 son de Frecuencia Modulada (FM), mientras que 27 son para Amplitud Modulada (AM).

«Lo que el Instituto dijo es que sería el mercado el que hablara, y el mercado habló. El mercado demostró tener apetito por estaciones de radio y no tener apetito por otras, es un resultado previsible pero nuestra obligación es ponerlas a disposición», añadió Contreras.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que aunque con las nuevas frecuencias crece la oferta 10 por ciento, aún resulta insuficiente para señalar que hay una competencia efectiva.

Agregó que es importante que se sigan poniendo a disposición las frecuencias, sobre todo para que entren nuevos radiodifusores.

«Es la primera vez que están entregando espectro de radio en esquema de licitación, antes había sido por asignación directa y es un tema que no gusta a los radiodifusores establecidos. Creo que en esa parte fue buena, se abrió el mercado, va a haber más competidores. Debe seguirse en el esfuerzo de poner más espectro disponible para que entren más al mercado», añadió.


Los comentarios están cerrados.