DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda, presentó de manera oficial el Sistema de Gestión de Calidad para las Micro y Pequeñas Empresas (Mipyme), denominado Potencializa tu Negocio, ante un salón con 20 empresarios.

Expuso que el objetivo es promover la inclusión de herramientas tecnológicas para la implementación de modelos de gestión de negocio eficientes. Además de lograr una expansión, mejorar los procesos de calidad de los productos que venden y, de esta manera, tener una mejora en las gestiones que mejoren los ingresos.

A manera de introducción, Castañeda Miranda especificó que son pocas las empresas que están certificándose en esta nueva normativa por su reciente implantación, a comparación de las que buscan certificarse en ISO9001.

Dicha norma actualizada (ISO9001:2015) tiene más complicaciones, ya que las micro y pequeñas empresas son difíciles de certificar dado el grado de documentación que se pide.

En el ámbito de la presentación, el dirigente aprovechó para dar su opinión sobre el incremento del 27 por ciento al cemento en los últimos seis meses y 12 por ciento que aumentará el 1 de julio.

Adelantó que en los próximos días tendrán reunión de consejo y analizarán el tema como tal; “los empresarios tienen la visión de crecer en infraestructura física, pero al momento no ha surgido la inquietud de los precios como tal”.

Asimismo, Castañeda Miranda expresó que, quien tiene los elementos para definir el tópico del alza en el producto, es la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) de Zacatecas para plantear un panorama ante ello.

Al compartir los logros de la organización, informó que recientemente 30 empresas acabaron un diplomado de habilidades gerenciales con el Tecnológico de Monterrey, además de ocho empresas certificándose en ISO9001:2015, cinco empresas en innovación disyuntiva e innovar para transformar y, en agosto, 20 empresas se sumarán al programa de innovación que maneja Canacintra.

Luego del paréntesis para exaltar el avance de la cámara, Raúl Castañeda planteó que “lo que estamos viendo que este modelo hoy presentado, es muy adecuado de implementar y que se basa en el modelo ISO, que es de estandarización de procesos. Hay una cantidad importante de empresas que quieren entrar en este nuevo modelo de certificación, y lo bueno fue que Canacintra pudo gestionar para las empresas afiliadas”.

En este sentido, Raúl Morones Hernández, consultor de la empresa zacatecana Total, enunció las cinco reglas para competir contra cualquier producto o servicio y en cualquier mercado.

“Aquí abordamos un poco el tema de la responsabilidad social. También tenemos el tema ecológico, de cómo hacer y controlar los residuos de todas las organizaciones, y que son las pautas que nos marcan a quienes proveemos para poder medir con la mejor técnica que exigen”, sentenció.

Dijo que documentar los procesos es esencial para efectuar la mejora continua y que se muestren resultados en el corto y mediano plazo, lo que pondrá en una escala mayor a la empresa con respecto a sus competidores.

“Estos signos de apoyo sirven para saber cómo estamos satisfaciendo al cliente, y en los tópicos finales que resta por ver, será para ver cómo evaluamos los órdenes en los cuales se ha implicado el modelo”, concretó.

Complementó que mediante el apoyo de un programa de computación, el producto y relaciones estarán ordenados para cuantificar y medir el rendimiento.

Respecto al trabajo que se lleva a cabo con los 20 empresarios, para los periodos del 5, 10 y 15 de julio, se llevarán a cabo las auditorías para certificar a los participantes en normas de competencia implementadas por Canacintra, que a su vez está avalado por la Normalización y Certificación Electrónica SC (NYCE).

“Esto nos permitirá presentar las evidencias ante la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación (Normex) y Canacintra nacional, para que se considere con una validación en la República Mexicana”, acotó.

 


Los comentarios están cerrados.