MANUEL LEYVA | NTRZACATECAS.COM
MANUEL LEYVA | NTRZACATECAS.COM

MIGUEL AUZA. Debido a que los basureros de los municipios colindantes a esta municipalidad no cumplen con la normatividad ambiental requerida, el alcalde Armando García Ortiz propuso al Comité de Planeación Regional (Coplader), la implementación de un relleno sanitario regional moderno.

García Ortiz consideró que para atender las recomendaciones y sobre todo brindar un servicio eficiente a la población, ante el alto costo de un relleno sanitario para una sola municipalidad, se busca que la región, conformada por Juan Aldama, Nieves, Río Grande y Miguel Auza, se integre al proyecto.

Dijo que el relleno sanitario regional, podría operar a través de una asociación intermunicipal, cuyas ganancias por la venta de los desechos reciclables pudiera ser empleada para atender las necesidades de cada municipio, como la salud.

Destacó que la vida útil de los basureros en cada municipio ya no son de más de 5 años, por lo que consideró que los alcaldes deben de comenzar adoptar alguna medida para solucionar este conflicto.

Propuso que hay múltiples empresas que se encuentran interesadas en el manejo de los desechos de los municipios a través de los rellenos intermunicipales, por lo que ellas podrían invertir el recurso y todavía realizar alguna aportación a los municipios.

“Hacer un nuevo relleno sanitario, con las medidas y especificaciones que ahora se requieren es muy costoso, por eso insisto que gobierno del estado promueva rellenos regionales, las empresas extranjeras que trabajan la basura son cerradas, ocupan una hectárea de terreno en donde el camión llega, vacía la basura, se hace la distribución de lo que requieren para hacer energía, se queman contaminantes y se vende finalmente la energía, los humos que desprende no son de quema de contaminantes, me informaron que hace más contaminación una carne asada que lo que sale de humo en estas empresas”, explicó.


Los comentarios están cerrados.