CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La tarde de este martes, autoridades municipales y estatales informaron que aparecieron los dos policías municipales de Calera, quienes habían sido privados de su libertad 24 horas antes en esa misma localidad.

Los dos hombres, el coordinador operativo y el elemento municipal, fueron encontrados en la comunidad Río Frío del mismo municipio, a donde al parecer llegaron a bordo de un taxi.

Agentes de la Policía Ministerial se hicieron presentes en esa localidad, donde precisaron que los dos elementos estaban con vida, pero con diversos golpes.

Ambos policías fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público en Zacatecas para que rindieran su declaración sobre los hechos.

Hasta el momento, los uniformados no precisaron si la mujer de 19 años también había sido liberada; tampoco la familia dio información al respecto.

 

Búsqueda intensa: Tello

 

Horas antes, el gobernador Alejandro Tello Cristerna declaró que las corporaciones de seguridad del estado trabajan en una “búsqueda intensa” para encontrar a todos los policías municipales desaparecidos.

Hasta el momento no han sido localizados los tres elementos de General Enrique Estrada y uno de Nochistlán, a quienes se les perdió la pista desde el 19 de junio; extraoficialmente se habla de otro efectivo perdido en Morelos, pero esto no ha sido confirmado.

“Hemos estado en una búsqueda intensa, pero no tenemos una pista, algún rastro al respecto”, informó el mandatario, antes de conocer el paradero de los uniformados de Calera, y aclaró que hasta el momento no hay pruebas de que estos casos estén relacionados con el crimen organizado.

Recalcó que en Zacatecas se viven “momentos complicados” y advirtió: “esto es una muestra, y hay que hacer la reflexión, de que todo mundo está expuesto”.

En respuesta a la situación, reiteró que la administración estatal, con la entrada del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, sigue estrategias definidas para garantizar la seguridad de la población, en coordinación con los gobiernos federal y municipal.

“Todo el mundo está haciendo un gran esfuerzo”, afirmó. “Es un tema que tiene que permear en la sociedad: que todos nos debemos proteger y hacer equipo, y de nuestra parte hacemos grandes esfuerzos con la Policía Estatal, la Ministerial, los municipios también, para darle una nueva realidad al estado”.

En entrevista, Tello Cristerna coincidió con lo declarado por Camberos Hernández durante la mañana de este martes: el gobierno no tiene los suficientes refuerzos en la corporación de seguridad estatal para cubrir las necesidades de los municipios y responder a sus solicitudes de apoyo.

“No los tiene hoy, pero los está teniendo”, acotó; “estamos viendo todas las alternativas y va a empezar a crecer; ya con Ismael Camberos, la Policía Estatal llegará a esos mil 100 elementos de los que les hablé”.

Anunció que para rendir cuentas a la ciudadanía, el secretario de Seguridad Pública ofrecerá un informe de los resultados semanales del Grupo de Coordinación Local.

“Se informarán los logros que se han tenido por parte del Ejército, la Federal, la Estatal, de la Ministerial, la Procuraduría General de la República (PGR), para que realmente estemos comunicados, porque hay grandes logros”.

Sin embargo, insistió en que se necesita la cooperación de todos los sectores, ante “el momento tan complicado que tenemos, al grado de que hoy autoridades están siendo violentadas.

Es un tema que nos está tocando vivir y que, como sociedad y gobierno, tenemos que enfrentar de la mejor manera”.

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. tan intensa era la búsqueda que no los encontraron y estaba en Rio Frio jajajaja que bien buscan los investigadores me dan risa estos ministeriales vean mas tele pa que vean como se investiga babas