CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este miércoles se llevó a cabo el taller denominado La Reinvención es el Reto; La Innovación, la estrategia. En el que se promovió entre los jóvenes el emprendimiento y los programas de apoyo federales.

Hugo Nicolás Pérez González, representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que el Programa de Estímulos a la Innovación como un esfuerzo para ser el semillero de la innovación en el país.

“Pretendemos que la gente se sensibilice, que sienta que la innovación es algo que debe estar permanentemente en la mente del empresario, del investigador y de la gente común, que se dará cuenta del reto de la innovación en su día a día, que nos puede sacar adelante como país”, declaró en su discurso.

Añadió que, “este programa que es una continuación de lo que fue el programa de estímulos fiscales, que del 2000 al 2009 estuvo promoviendo la ciencia, tecnología y desarrollo tecnológico, el gobierno se decide a que sea a través de la vía del ejercicio fiscal, sobre todo más de los apoyos fiscales, el que a las empresas se les incentive a hacer innovación a través de recursos de Conacyt”

Asimismo, insistió que de 2009 a 2017 el gobierno ha empujado un esfuerzo con 48 mil millones de pesos, de los cuales el sector empresarial ha obtenido más de la mitad.

“Esto nos lleva a tener 1.13 pesos que meten los empresarios por cada peso que el gobierno estimula, de ahí que hemos tenido la posibilidad de que avancemos de los que ha sido la estrategia del gobierno actual, que es llegar al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como importante aportación de la ciencia y la tecnología”

Desglosó “empezamos en 2013 con el 0.48 por ciento del PIB, afortunadamente ahorita y con un contexto económico adverso, llevamos el 0.62 por ciento del PIB, en el gasto de ciencia y tecnología.

 


Los comentarios están cerrados.