STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA. Durante una intensa gira de trabajo por los municipios del sur estado, de la región conocida como el cañón de Tlaltenango, el gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguró este miércoles la séptima presa construida en los primeros meses de su administración; además, entregó más de mil 42 apoyos y acciones de vivienda, con una inversión de 27 millones de pesos, en beneficio de casi 5 mil zacatecanos.

 

Presa beneficia a pobladores de Huitzila
El gobernador inauguró, en la comunidad de Huitzila, del Teúl de González Ortega, la Presa Los Chorritos, con una inversión de casi 6 millones de pesos, para el beneficio de más de 50 familias de esta comunidad.

Durante este evento, el mandatario estatal aseguró que esta obra era muy anhelada por la comunidad, ya que por muchos años fue una necesidad apremiante para la captación de agua.

Agregó que ahora la presa es una realidad, y que servirá para detonar la economía de la región, ya que, además de dar servicio de agua potable al captar más de 64 mil metros cúbicos, se podrá sembrar peces y hortalizas.

Durante este evento también se entregaron apoyos de aves de apostadero, en apoyo a las familias de Huitzila, con las cuales las familias podrán beneficiarse con la producción de huevos.

Después de realizar un recorrido por la presa de mampostería, Tello Cristerna, acompañado de la alcaldesa del Teúl, María Teresa González Escalante, inauguró una báscula camionera en esta comunidad, que dará servicio a más de 85 socios de la Unión Ganadera, y que tuvo un costo de más de un millón 300 mil pesos, de los cuales la mitad fue una inversión de los usuarios.

 

En Trinidad García de la Cadena
En la cabecera municipal de Trinidad García de la Cadena, el gobernador entregó 60 apoyos para la autoconstrucción de vivienda, a favor de madres jefas de familia, parejas nuevas y personas que padecen alguna discapacidad.

En total, proporcionó 7 millones 920 mil pesos para el beneficio de 207 beneficiarios, quienes, bajo un esquema de autoconstrucción, cada uno aportará 25 mil pesos, y el resto del dinero para la edificación de la casa, se obtendrá mediante una mezcla de recursos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ismael Solís Mares.

De parte de la administración de Alejandro Tello se entregaron bloques de concreto, cemento, coladeras, tuberías, mangueras, contactos de luz, alambre y otros materiales para la construcción.

Tello destacó que el Programa de Autoconstrucción inicia en García de la Cadena, con el ánimo de ayudar a los habitantes a forjar su patrimonio, en un inicio para 60 familias de esa región, pero se ampliará.

Aprovechó para informar a los pobladores del municipio que continúa con la gestión para la realización de la autopista que conecte a Zacatecas con Guadalajara, con lo que se beneficiarán las regiones del sur del estado.

También informó que cumplió con uno de sus primeros compromisos en Trinidad García de la Cadena, que era llevar luz eléctrica a la comunidad La Luz, a partir de una inversión de 2.4 millones de pesos. Asimismo, informó que ayudará al municipio a fortalecer su policía y, en un futuro, se construirá un nuevo relleno sanitario. También entregaron aves de traspatio, mediante el Programa de Autoalimentación.

 

En Teúl de González Ortega
De igual manera, en el Teúl de González Ortega, se entregaron otros 60 paquetes para la autoconstrucción de casas y 81 escrituras del fraccionamiento Teulito. El mandatario se reunió con los habitantes de ese municipio en el jardín principal de la cabecera.

Solís Mare explicó que, por cada apoyo de autoconstrucción, cada beneficiario invirtió 25 mil pesos en una primera etapa; en total serán 55 mil pesos los que aportarán, para que con una mezcla de recursos federales y estatales construyan una casa con un costo de 132 mil pesos.

El mandatario estatal aprovechó su visita para informar a la gente que su administración le apostará a la inversión en materia turística, ya que el Teúl tiene un gran potencial por su zona arqueológica.


Los comentarios están cerrados.