Emilio
Emilio

La revista Crítica. Forma y fondo, que circula cada miércoles, encartada en El Diario NTR, ha dado muestra de efectiva pluralidad, al incluir, en su último número, al obispo de Zacatecas. El doctor Sigifredo Noriega Barceló opinó, vía entrevista de Erik Flores, sobre la Nanotecnología y la presencia de Dios, la religión en la actividad científica del ser humano. Lo dicho por el obispo zacatecano se valora porque opinó en un tema tan rasposo y posiblemente equidistante al perfil del prelado; pero él dijo lo que piensa y lo hizo valorando la libertad del ser humano.

El periodista Erik Flores interrogó: “¿A dónde debe apuntar la ciencia, en este caso la Nanotecnología? ¿Qué propone el jerarca católico de Zacatecas?”.

Imagino al jerarca católico reflexivo y prudente, porque, lea usted la respuesta: “Puede parecer muy simple la respuesta, pero no veo otra mejor: sentido común. La ciencia tiene mucho qué decir y qué aportar al ser humano. Tenemos que reconocer que el sujeto de la ciencia es el ser humano, y el ser humano tiene sus límites. El ser humano no solamente es ciencia; es, también, conciencia. Y ese equilibrio, que va a pedir discernimiento, tiene que llevar a obrar con prudencia.

Yo diría que hoy las tecnologías quizás nos estén diciendo que son lo máximo, que automática o mágicamente se van a solucionar los problemas humanos, y vemos que no. Pero tampoco podemos ponernos en el otro extremo, en un miedo que nos atemorice y veamos el sentido apocalíptico, de que es el fin del mundo. No.

Yo diría: ni entusiasmo ingenuo, que no sea crítico, ni miedo paralizante. Los dos extremos llevan a paralizarse, el miedo paraliza, y no es por ahí el camino. Sentido común, para mí, sería esa búsqueda permanente de ese equilibrio, sería como una especie de salud mental en la investigación y también en el comportamiento”.

Le propongo leer completa la entrevista en esta dirección: http://eldiariontr.com/2017/06/28/critica

 

Algo más

Hoy, a las 19:30 horas, se inaugurará la exposición Génesis: In Principio. Una Mirada Contemporánea. El evento es parte de los festejos del centenario del Museo del ex Convento de Guadalupe. Esa exposición temporal es una acción inédita: es arte contemporáneo que revisa, enfrenta y conceptualiza un pasaje bíblico.

Entre “los distinguidos artistas” presentes con obra aparecen, entre otros, Ismael Guardado, Javier Cortez, Chantal Meza, Thomas Ghislaine, Gabriela Suárez del Real, Knut Pani, Manuel Denna, Lisandro Baltazar, Lydia Lozano, Erik Nava, Sergio Mayorga, Lorena Rodríguez Santoyo, Emilio Carrasco, Enrique Barajas Pro, Jesús Reyes Cordero, Pedro Valtierra, Sara Terrazas, Sandra Pani, Javier Díaz Riva Palacio, José Luis Malo, Efrén Caldera, Alberto García Nava, Ana Acevedo, José Manuel Enciso, Alfonso López Monreal, Alejandro Madrueño, Gabriela Rodríguez, Gerardo Azcúnaga, Juan Carlos Villegas, César Rangel, Imuris Ramos, Arturo Sezmer, Rafael Ordóñez, Carlos Barragán, Sara Goaër, Georgina Gómez, Carmen Parra, Luis Carrera-Maul, Gerardo Barrios, Luis Argudín, Eduardo Santana, Susana Salinas, Diego Arellano, Claudia Lorena Alvarado Delgado, Juan Luis Padilla, Rogelio Aguilar Bosé, Carlos Alberto Sánchez, Héctor Salazar, Miguel Ángel Díaz Becerra y Fernando Candber.


Los comentarios están cerrados.