FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXII (62) Legislatura, Arturo López de Lara Díaz, informó que están por aprobarse los decretos de los ocho municipios en los cuales se observaron alrededor de 100 millones de pesos de la cuenta pública de 2015.

El legislador recordó que los ayuntamientos con mayor monto a observar fueron Villanueva, Guadalupe y Río Grande, con 58, 14 y 17 millones de pesos, respectivamente.

Aclaró que aparte de observaciones hechas a los municipios por destinar recurso de apoyos sociales a otros rubros, se detectó que existían personas en nómina que no realizaban labor alguna en las presidencias municipales.

“Lo que se detectó fue que personas en varios municipios no laboraban en donde decían que trabajaban; se hizo inspección física y simplemente no se les conoce”.

Reiteró que la mayoría de las observaciones van en cuanto a los sobre precios; “hay algunos que simplemente utilizaron fondos de un capítulo en particular para obras que no debieron de haberse aplicado, y esto se da por desconocimiento de dónde se debe aplicar el recurso”.

Consecuente a la aprobación de los dictámenes de las cuentas públicas de los ayuntamientos, la Auditoría Superior del Estado (ASE) podrá comenzar con el proceso de las sanciones en cuanto al tema resarcitorio.

Podrá emitir también un informe en el cual se podrá presentar denuncia de hechos o una demanda de carácter penal que procesaría la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Asimismo, se dará el informe para que cuando se trate de la aplicación de sanciones administrativas a personas que fueron electas por medio del voto popular, las sanciones se apliquen desde la Comisión Jurisdiccional, o si fue por designación municipal, se apliquen por medio de las contralorías municipales.


Nuestros lectores comentan

  1. Entonces en Fresnillo las irregularidades son inferiores a esos montos? Claro, con la tapadera del Presidente Municipal en turno, nunca van a tener ninguna observación las administraciones pasadas.
    Por eso estamos como estamos. Esto es un asco.

  2. José Luis Castillejo M

    No pasará nada, borron y cuenta nueva, hasta el día de hoy, no se ha sabido que a tal o cual rata lo hagan que regrese un peso, al contrario los premian con sendos puestos en el mismo gobierno del estado, ejemplos hay varios…