KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Guadalupe.- Enrique Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe expuso que se buscará aumentar la productividad del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Fresnillo, el único en el estado con capacidad de darle plusvalía a las canales que allí se sacrifiquen.

El alcalde explicó que existe un estímulo federal para el ganadero que sacrifique en un rastro de este tipo, además de que existe la posibilidad de que esa carne se comercialice en mercados más exigentes.

En estos mercados sólo se adquiere la carne que tenga el sello TIF, “un sello TIF es garantía de inocuidad, sanidad que cuenta con estándares mundiales”.

Asimismo, Flores Mendoza detalló que se realiza una valoración, en coordinación con la Secretaría del Campo (Secampo), para que los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo potencialicen el rastro, que trabaja a 15 o 20 por cierto de su capacidad.

Dentro de esta estrategia se pretende que Guadalupe y Zacatecas cuenten con cámaras frías en cada uno de sus rastros, para iniciar a la cadena de enfrío y darle ese valor a la carne. La estrategia es invitar a los ganaderos a que acudan a sacrificar a este espacio para con ello obtener un plus.

El alcalde aseguró que no se realizará el cierre del rastro del municipio y argumentó “es una obligación del municipio dotar a la población de esta infraestructura. Lo que se estará ofertando es una vertiente más para que el ganadero obtenga una vertiente económica más rentable, sanitaria  y más conveniente”.

Flores Mendoza enfatizó que los dos rastros con los que cuenta el municipio se encuentran en condiciones óptimas para su uso, cuentan con las certificaciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), además de personal capacitado para evitar el sacrificio de ganado que no cuente con requerimientos necesarios.

Dijo que se cuenta con un médico acreditado permanente para examinar el ganado y evitar un problema sanitario que produzca consecuencias en el consumo humano, además de evitar el sacrificio de ganado de dudosa procedencia.


Los comentarios están cerrados.