KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), José Francisco Ibargüengoytia Borrego, dio a conocer que un grupo técnico de la Federación estudia el proyecto para retirar las vías de tren en la capital.

Explicó que este grupo técnico está conformado por personal de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante la Unidad de Inversiones, gobierno del estado y la participación ocasional de la empresa concesionaria Ferrocarril Mexicano (Ferromex).

Detalló que se estudia la factibilidad técnica y financiera del proyecto, acompañada de su rentabilidad social, con un análisis de costo-beneficio que ya fue ingresado a la Unidad de Inversiones.

Ibargüengoytia Borrego agregó que se está a la espera de la obtención del folio del registro, a pesar de que “la inversión y la rentabilidad social ya sobrepasan la normatividad, es decir, un proyecto para ser registrado debe contar con 10 por cierto de su TIR (Tasa Interna de Retorno) social, este proyecto tiene una TIR de 17.55 por ciento”.

Sin embargo, acotó que debido al abanico de proyectos que buscan la inversión federal, se busca que este proyecto aumente su TIR y con ello el número de inversión, con el capítulo de riesgo realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El funcionario estatal resaltó que en este capítulo se realizó un simulacro de fenómenos, en caso de un derrame de sustancias de uso químico accidental que pudieren tener una repercusión en la población.

Enfatizó que con estas acciones se terminaría, en las próximas semanas, esta etapa del proyecto para iniciar la etapa presupuestal. La primera línea que se manejaría sería que gobierno estatal se haga cargo de la liberación de derecho de vía, adelantó.

Destacó que el gobierno federal, a través de la SCT, proporcionaría al concesionario activos de su interés para actividades ferroviarias como derechos de vía en otra parte del país.

Otro de los factores que se debe valorar es el aspecto legal; se buscará ampliar el tiempo de concesión y de exclusividad de la propia vía.

 


Nuestros lectores comentan