FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria 1 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), José Cruz Flores Jasso, dio a conocer que en marzo se implementó la estrategia 5/15 que contempla cinco principios y 15 acciones para la protección contra riesgos sanitarios.

Detalló que estos cinco principios se basan en la ética, técnica, eficiencia, competitividad y globalidad, de los cuales se derivan las 15 acciones.

Dentro del apartado de ética, la primera acción corresponde al compromiso de las acciones de transparencia adoptadas por todos los organismos gubernamentales y, en el caso de la Cofepris, se dará a conocer a la ciudadanía autorizaciones de servicios de importación, sanciones que se han implementado.

La segunda acción es la implementación de una línea telefónica para atención ciudadana, en caso de existir una denuncia.

La tercera es la firma de convenios entre gobierno estatal y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para asegurar que exista transparencia.

Otro de los puntos a resaltar es el mejoramiento de la investigación clínica en el país y el mejoramiento de las acciones de farmacovigilancia.

La implementación del programa llamado 6 Pasos de Salud con Prevención, “tiene como objetivo prevenir enfermedades de rezago y apoyar el combate a la pobreza”, subrayó Flores Jasso.

Asimismo, detalló que dentro de la estrategia también se “agilizará y se simplificarán los trámites, y se realizarán mesas de trabajo con organismos industriales que se encuentran reguladas por la Cofepris”.

Actualmente, detalló, en la entidad se llevan a cabo acciones en conformidad de la estrategia nacional, principalmente para la prevención de consumo de alcohol de menores, entre otros.

 

 

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. Jajajajajaja…bueno….si se cumpliera solo una de las acciones, sería fabuloso. La situación real es que ,,en éste Estado Libre Y soberano, no hay epidemias serias de enfermedades gastrointestinales, nomás porque la que la gente que vende alimentos en las calles, en su gran mayoría, es gente decente y responsable. No porque las H. Autoridades, cumplan con su deber.