LORENA GUTIÉRREZ y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Los titulares de las Secretarías de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, y de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, coincidieron en que las anomalías que señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno del estado corresponden a la administración encabezada por Miguel Alonso Reyes.

Miranda Castro recordó que existen recursos que no se han podido comprobar desde 2014 hasta la Cuenta Pública 2016, en la que se observaron irregularidades en la aplicación de más de 458 millones de pesos.

En cuanto a los señalamientos que implican a la Sefin en el desvío de fondos federales a cuentas de gasto corriente, el funcionario recalcó que atenderá y cooperará con las investigaciones desde el momento en el que la SFP lo requiera.

“Hay que recordar que apenas es un proceso que inicia, donde se notifica de manera formal, en este caso al órgano técnico de fiscalización, la Auditoría Superior del Estado (ASE), y a la Secretaría de la Función Pública, a efecto de que inicie el proceso de aclaraciones”, explicó.

Miranda Castro insistió en que durante la actual administración sigue la solventación de varios casos pendientes desde 2014, entre los que mencionó “el asunto de los maestros comisionados, con una observación de mil 14 millones de pesos, que se ha venido aclarando hasta en menos de 25 o 30 millones de pesos”.

El titular de la Sefin estimó que los últimos señalamientos se analizarán a finales de este año; se trata sobre todo de documentar los recursos desde que llegan a las arcas del estado, por lo que se trata de procedimientos complejos, apuntó.

“No es un tema que tenga que ver con esta administración, pero sí tenemos la responsabilidad institucional de ir solventando todas las observaciones que nos hacen los diferentes órganos de fiscalización, tanto del gobierno de la República como del estado”.

 

Esperan pliego para investigar

Por otra parte, la secretaria de la Función Pública aclaró que la ASF no ha enviado el pliego petitorio para investigar el destino de los más de 450 millones de pesos observados en la Cuenta Pública 2016.

A pesar de que el órgano fiscalizador dio a conocer el informe desde el viernes y con ello se da por enterado a los estados, Ortiz Medina puntualizó que las indagatorias sobre estas anomalías no han iniciado.

La funcionaria estatal expuso que durante la administración de Alonso Reyes eran muy frecuentes las irregularidades luego de las auditorías. “Efectivamente, están señalando varias situaciones entre las que destaca de una parte más importante de la Sefin, que tiene que ver con el Fortalecimiento para las Entidades Federativas”, reconoció.

Explicó que como los recursos del fondo no habían sido canalizados al estado, el gobierno pagó deuda no registrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con recursos de gasto corriente.

“Llega este fondo y lo que hacen es recuperar el recurso otra vez hacia gasto corriente, pero esto es una actuación irregular, es lo que genera opacidad en el movimiento, es una especie de triangulación que no debió haberse realizado”.

Ortiz Medina también admitió la gravedad de las observaciones en las que se pide el reintegro de los recursos; sin embargo, reiteró, la secretaría que dirige sólo intervendrá hasta que la auditoría lo solicite a través del pliego petitorio, que, estimó, llegaría en septiembre u octubre.

Además, justificó que en algunos casos la auditoría ha dado la opción de documentar la respuesta, por lo que el riesgo sería sólo si no se presentan las pruebas del gasto.

“Lo más delicado es el hecho de que pidan que se reintegre el recurso de algo que no se hizo correctamente. Puede resultar un tanto fuerte porque la obra está ahí, pero el error fue una irregularidad administrativa y se tendría que reintegrar el recurso que sí se aplicó”, ejemplificó.

Otra consecuencia sería que Zacatecas sea excluido de la entrega de fondos o disminuyan los apoyos radicados por la Federación; “puede ser un castigo”, advirtió.


Nuestros lectores comentan

  1. Desgraciado perro mal agradecido, pero cuando alonso era gobernador.. cómo te le arrastrabas…todos son una mierda, incluyendo a alonso.

  2. PRESTIGIADO ACADEMICO

    Además se le debe notificar a los funcionarios del alonsismo y al propio extitular del ejecutivo. Para que aclaren y solventen.

  3. Ya ratello demanda a tu socio para que regrese lo que de robo. Dedicale tiempo a cosas importantes y no a comprar equipillos de 7a categoria