STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se dio a conocer el Plan de contingencias para temporada de lluvias 2017, en el que habrá especial atención en 20 municipios del estado, que por su cercanía con ríos o arroyos, han presentado con anterioridad inundaciones.

A nombre del gobernador Alejandro Tello Cristerna, la titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, exhortó al pleno a coordinar esfuerzos y atender los requerimientos de la población en caso de contingencias.

Reconoció y agradeció el compromiso de todas las dependencias gubernamentales que integran el consejo, ya que esa voluntad de colaboración permitirá estar preparados para prevenir, enfrentar y atender cualquier situación que pudiera presentarse.

Los titulares de las dependencias federales y estatales, así como de la onceava zona militar se reportaron listos con recursos materiales, humanos y asistenciales, y refrendaron su compromiso de colaborar para aminorar los posibles efectos de las lluvias en el territorio zacatecano y la población civil.

El director estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, refrendó el compromiso de establecer estrategias que protejan el patrimonio e integridad física de los ciudadanos, principalmente, de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, que son los grupos vulnerables.

De igual manera, dio a conocer a los integrantes del consejo las zonas consideradas de riesgo. Esto debido a las contingencias que se han presentado con anterioridad como resultado de inundaciones o crecimiento de ríos o arroyos.

Habrá especial atención en Calera, Fresnillo, Huanusco, Jalpa, Jerez, Juchipila, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Villa García, Pánfilo Natera, Momax, Pánuco, Francisco R. Murguia, Apozol, Pinos, Loreto, Trancoso y Guadalupe.

Asimismo, se determinaron los sitios donde se instalarán los refugios temporales en cada uno de los 58 municipios, con la finalidad de brindar albergue y atención inmediata a la población que así lo requiera.

Las acciones de prevención incluyen el impulso a la conformación de los consejos municipales de Protección Civil, que son responsabilidad directa de las y los alcaldes. “A la fecha, tienen un avance importante, ya que están integrados 48 organismos”, dijo el director.

Igualmente, y como parte de las medidas preventivas, “solicitamos a las alcaldías que realicen trabajos de desazolve en ríos y arroyos, limpieza de alcantarillas y retirar basura de las calles para evitar taponamientos e inundaciones”.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.