Alberto Chiu
Alberto Chiu

Este próximo 6 de julio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su capítulo Zacatecas, habrá de llevar a cabo el llamado “Foro Anticorrupción 2017” con la participación de la Dra. María Elena Morera Mitre, considerada por muchos como pionera del activismo ciudadano, en particular en el tema de la seguridad pública desde el año 2001.

Luego de estar involucrada en el tema de la seguridad, la Dra. Morera Mitre hizo un viraje hacia la construcción de una organización llamada Causa en Común, entre cuyos objetivos están precisamente el de promover la participación ciudadana en las instituciones del país, a fin de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas de éstas últimas, además de vigilar estrechamente el desempeño de los gobiernos y, en particular, de las corporaciones policiacas.

El evento es importante, sin duda, dado el actual estado de inseguridad en el que se encuentran las empresas -y la sociedad en general, por supuesto- no solamente debido a la delincuencia común u organizada, de cuyas fechorías nos enteramos un día sí y al otro también, sino además por lo que los propios empresarios señalan del gobierno por su enorme tramitología y por las constantes prácticas de corrupción de que son objeto en cualquier nivel gubernamental. Es decir, que se sienten entre la espada y la pared, entre los delincuentes de la calle y los corruptos detrás de un escritorio oficial.

En días recientes, había escrito en estas mismas líneas sobre los paupérrimos resultados de calificación del gobierno estatal y de gobiernos municipales por las prácticas de corrupción. Deplorables porque, a pesar de que en alguna medida la mejora regulatoria evita ya una proliferación de trámites, de todos modos en los pocos que quedan se cometen actos de corrupción por parte de “servidores” públicos.

Pero también en estos días, las propias páginas de El Diario NTR ha dado cuenta de cómo la delincuencia (común, organizada, la que sea) hace objeto de sus delitos a empresarios locales, sean grandes, medianos o pequeños. Igual nos enteramos de que hay prácticas de gambusinos que se roban el material de minas de todos tamaños, o que hay asaltantes que vigilan los días de paga o de transferencias de dinero en los negocios, o como en el caso extremo de ayer, cuando delincuentes asaltaron a mano armada a una persona que salía del banco con una fuerte cantidad de dinero destinada a pagar nóminas, a plena luz del día y sin que se haya logrado detener a los ladrones.

La presencia, pues, de la Dra. Morera Mitre en este próximo foro anticorrupción tendrá sentido no sólo en cuanto a promover la participación de los ciudadanos -en este caso dirigido a los empresarios- en las instituciones, sino también porque sabe y conoce de los problemas de la seguridad pública.

Ahora bien, quizás uno de los puntos fundamentales que deberán los empresarios zacatecanos empezar a reflexionar, desde ya, es que la mejor forma de participar e incidir en el gobierno es, sin duda, fomentar y promover la cultura de la denuncia, siempre que se presente un caso de corrupción, una solicitud de moche o mordida, un condicionamiento de favores por parte de funcionarios… y ahí es donde me parece que hay mucho en qué trabajar.

No es desconocido para quienes vivimos tan de cerca en esta capital, el que hay una gran cantidad de personas que, en la inercia del cómo se hacen las cosas desde hace muchos años, caen también en el juego perverso de la corrupción, pues ésta no existe sin las dos partes: el que corrompe y el corrupto. ¿Cuántas y de qué calibre son o han sido las denuncias interpuestas por ciudadanos locales, al primer intento de un funcionario de querer cobrar una mordida por agilizar un trámite? ¿Ante quién lo han denunciado? ¿Han ratificado las denuncias hasta que se logre una sanción sobre el funcionario corrupto? Esas noticias casi nunca -o nunca- las escuchamos. Así que, finalmente, ojalá el foro anticorrupción sirva para algo que se antoja difícil: cambiarle (cambiarnos) la mentalidad de que, si no lo denunciamos nosotros, nadie más lo hará y la corrupción seguirá tan campante como hasta ahora.


Nuestros lectores comentan

  1. TODO EN FAMILIA. Para muestra basta un botón, si recuerdan, en este medio de comunicación social se documentó una denuncia pública que involucraba al Director del Centro de la S. C. T., la reacción de proteccionista de la Federación fue designar al Secretario de Comunicaciones y Transportes como su ENLACE para el Estado de Zacatecas.Se sobreentiende que ya acordaron echarle tierra al asunto para evitar que en otras entidades surjan denuncias similares que exhiban la pavimentada corrupción existente en ese sector. El mensaje es muy claro: aquí no ha pasado, ni pasará NADA y apúrenle a recolectar diezmos porque ya se anticipó el año de hidalgo.