REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO .- México cuenta con apenas 380 radiólogos para interpretar mastografías, y se requiere por lo menos cinco veces más de este número de expertos para cubrir el porcentaje de mujeres en riesgo, alertó Sergio Rodríguez Cuevas, director general médico del Instituto de Enfermedades de la Mama. Fucam.

Aseguró que la carencia de personal especializado impide contar con campañas de detección oportuna.

“Es totalmente insuficiente para implementar una campaña de detección oportuna.

“La única manera que tenemos de disminuir la mortalidad del cáncer de mama es detectarlo oportunamente”, dijo.

Indicó que en la próxima década, ante el envejecimiento de la población, anualmente habrá 2 millones de mujeres que llegan a las edad de riesgo de desarrollar cáncer de mama.

“Por eso al aumentar tanto el número de mujeres en riesgo habrá muchos cánceres de mama”.

Dijo que se trata de una enfermedad que va creciendo y la mayoría de las mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas.

“La tarea es encaminar el esfuerzo a la detección oportuna”, indicó durante su participación en el Segundo Congreso Internacional de Actualidades en el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama.

Hay déficit de equipo de punta y que hay muchos centros donde se continúan utilizando equipos muy antiguos y de poca calidad, lamentó.

José Narro, titular de la Secretaría de Salud, señaló que se requiere personal capacitado para atender esta enfermedad y que la detección oportuna es indispensable.

Por su parte, Fernando Guisa Hohenstein, fundador de esta asociación, dijo que Fucam atiende al 7 por ciento de todos los cánceres de mama que se diagnostican en el País con tanto sólo 140 expertos.


Nuestros lectores comentan

  1. zoltan (draculas dog)

    Cancer is caused, not cured.to prevent use phytoplankton deposit in ne zacatecas as element complete fertilizeroil .products to soil is killing off sea life and causing toxic algal blooms.