ERIK FLORES/NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Alfonso Vázquez Sosa, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, presentó el programa de la vigésima segunda edición del Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras 2017, a desarrollarse del 30 de julio al 6 de agosto.

Destacó que este evento es el máximo foro de difusión y promoción de las tradiciones y cultura popular en la entidad, que promueve, además, para disfrute del público zacatecano y visitantes, las más ricas y variadas expresiones del folclor local, nacional e internacional.

Este año, el festival se actualiza en su formato, con lo que, además de ser uno de los festivales de danza folclórica más importantes del país, reafirmará su carácter internacional, en un contexto equilibrado de disciplinas que enmarcan el folclor: tradición oral, narrativa, literatura, danza, música, gastronomía y artesanías.

Los microempresarios, que son los artesanos, se verán beneficiados con la venta de sus productos en dos sedes: el Portal de las Flores y el Museo Zacatecano.

De la misma manera, la transmisión de las actividades tendrán una cobertura especial en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), mediante la televisión abierta, la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México y a través de la señal de Canal 22 en Estados Unidos, con lo que se abarca 596 frecuencias y una audiencia estimada de 25 millones de personas.

Las sedes serán Plaza de Armas, como foro principal de danza folclórica y música; Plazuela Goitia, que albergará danzas y fiestas tradicionales de Zacatecas; Plazuela Miguel Auza, con el programa nocturno y música tradicional del mundo.

En la Plaza Bicentenario habrá danza folclórica y música; en el Centro Cultural Ciudadela del Arte y Casa Zacatecas, gastronomía, artesanías, danza tradicional, música y tradiciones, y en Teatro Fernando Calderón se desarrollarán las funciones de gala.

Como invitados extranjeros estarán El Salvador, Honduras, Costa Rica, Haití, Cuba, Togo y Guinea; y de México, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Querétaro, Durango y, como anfitrión, Zacatecas, que incluye varios municipios, como Nochistlán, Pinos, General Francisco R. Murguía (Nieves), Miguel Auza, Río Grande, Trancoso, Jalpa y Juchipila.


Nuestros lectores comentan

  1. Jorge adan escobar

    Los felicito eebido a que es un evento de gran calidad que poco a poco va en aumento su prestigio y que da a conocer e invita a que conozca este bello lugar que es zacatecas ciudad de la cantera.

  2. se ve poca participacion folklorica de otros paises y estados en compsracion con otros años. se decia el festival del foklore era uno de los 5 mejores festivales del mundo y ahora dicen uno de los mejores de mexico. si es festival del folklore asi debe de atribuirsele con el folklore mismo. no tiene que ser el mas grande, pero puede ser el nas bonito y de mas prestigio asi como era antes dentro de mexico. lo estan reduciendo a festival pueblerino y no de uns ciudad del prestigio de zacatecas. las artesanias y otras ramas de la culura pueden coincidir pero la calidad y cantidad de presentaciones no se pueden relegar a un segundo o tercer nivel. si es fiolklore que asi sea. no tienen por que imitar a otros festivales. si les a dado resultado y ya tenian el prestigio nacional e internacional porque le cambiaron el fornato? presiones de personas con interes particulasr? los festivales tambien deven de dejar derrama economica y si no ay mucha afluebcia de que sirve? solo para unos cuantos. ademas se siente mas bonito cuando el festuval se abre a mas participantes nacionakes e internacionales.

  3. Antonio Salinas

    El programa está muy austero en cuanto a países y estados invitados, ningún europeo ni sudamericano