LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM
LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. El Archivo Histórico del municipio cuenta con 758 mil expedientes, aproximadamente, de los cuales de enero a la fecha son 6 mil documentos que se han sometido a un proceso de digitalización.

Óscar Fernández, director del archivo, informó que el municipio cumple con la disposición para digitalizar su acervo histórico, con la modernización de 150 documentos diarios.

Recordó que en la primera etapa serán escaneados documentos de 1604 al 4 de junio de 1821, mientras que la segunda etapa, que contempla las llamadas jefaturas políticas, abarcará desde 1822 hasta mayo de 1917.

En la primera etapa se trabaja en la captura del área sacramental, que comprende los bautismos, matrimonios y defunciones.

La tercera etapa comprende resguardar la historia sobre la cabecera de partido o presidencia municipal que va de 1927 a 1936 y que incluye la vida política no sólo de Sombrerete, sino de los municipios de alrededor, así como Zacatecas, Durango, Cuencamé, Río Grande, Chalchihuites, entre otros y es aquí donde concluye la etapa histórica, para continuar con otra etapa de documentos contemporáneos, desde 1936 hasta 1970.

Una última etapa sería resguardar el archivo denominado de concentración, desde 1971 hasta el año 2010, y que resguarda las actividades de las administraciones municipales.

De acuerdo con el director del Archivo Histórico, también se tiene un fondo hemerográfico que se divide en dos etapas; en la primera hay documentos de 1830 a 2010, y se concentra solo periódicos oficiales.

La segunda etapa concentra acervo de 1955 a 2010, y son periódicos, revistas y libros.

El fin de la digitalización es preservar los documentos, y una forma es resguardar los originales, y que las personas, mediante la tecnología, tengan acceso a ellos,  de acuerdo con la información que sea de su interés.

El funcionario comentó que el ayuntamiento tiene un proyecto de redireccionamiento del archivo, que comprende condiciones de mejora para las consultas, como es recibir un paquete de nuevos equipos de cómputo, así como mobiliario; “tenemos la esperanza de que se nos conceda, para abrir los documentos al público”.

Esto es parte, dijo, de las actividades que permitan darle identidad cultural al municipio de Sombrerete, y para lograrlo, se han implementado actividades de difusión por distintos medios. Parte de ello es la digitalización del archivo, del que, resaltó Oscar Fernández, ha sido un logro significativo el avance.

Comentó que en el transcurso de un año se han realizado exposiciones en las preparatorias, secundarias y primarias, en las que se han dado a conocer fragmentos históricos de la fundación  de Sombrerete, con la intención de disipar las discrepancias que existen en la forma de contar la historia.

En este sentido, dijo, “es importante que las nuevas generaciones conozcan desde la raíz fidedigna la historia que nos identifica como habitantes nacidos en este pueblo. “Esto conlleva un trabajo de campo e investigación y práctica.

De este modo, se tomó la Primaria Luis Moya en su contexto histórico y, con una selección de 22 niños, se llevó a cabo el programa de Un día como Archivista.

También se trabaja la difusión, que consiste en la curación de documentos, en la exposición de copias de los documentos originales en dos vertientes: la sociedad en general y pláticas en las escuelas.

En la utilización de los medios de comunicación se tiene un programa de televisión, en el canal local y un pequeño periódico, con el fin de difundir la historia.

Y la otra vertiente es la investigación, que va desde cualquier ciudadano que quiera alguna información hasta una  publicación de artículos en prensa; también se ha colaborado con medios de comunicación locales en la difusión  de  pequeños fragmentos de historia.

Así, lo que se busca es seguir con el trabajo de instrucción con la población estudiantil, para que las nuevas generaciones se introduzcan en el conocimiento de la historia, que les identifica como parte  activa en la época que les toca vivir.


Nuestros lectores comentan

  1. Que bueno que bonito cuando hacen reportaje de los robos en elncentro de sombrerete y de lis drogadictos y que lanpolicia no hace nada