DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, ignoró tener conocimiento de las observaciones financieras hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por 7 millones 750 mil 683 pesos, monto correspondiente a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

“No tengo conocimiento de la información exactamente de lo que dijeron, pero ya habrá tiempo para solventarlo. Hablamos de facturas que tal vez tengan mal el Comprobante Fiscal Digital o hay que volver a hacer la factura. Son de ese tipo de cosas (sic)”, minimizó a esa reflexión el secretario de Salud de Zacatecas.

“No sé de donde hayan obtenido esa información o quién la dio. Concretémonos y no nos centremos en dar noticias que en determinado momento se oyen muy rimbombantes y a final de cuentas se solventa todo (sic)”, refutó.

El funcionario estatal expuso que está en proceso la licitación del periodo 2016 y la SSZ tendrá la posibilidad de solventar las observaciones, es decir, “se entregará la documentación necesaria que pida la ASF, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP)”.

Aludió que para los casos del Seguro Popular, del cual resaltó que se instauró en 2016, no se debe nada de recursos. Pero ante lo expuesto por el funcionario, la ASF indicó en su informe que existen poco más de 5 millones de pesos no ejercidos.

Además, no existen reportes de las unidades administrativas y, por tanto, no existe transparencia en las unidades médicas de las que se hace referencia, así como la falta de datos de las atenciones de salud brindadas.

“Hay que aplicar el recurso, gastarlo en tiempo para que no haya problemas. Estamos juntando apenas todos los documentos para hacer frente a esas observaciones”, aunque reiteró que no sabía a detalle qué decía el documento emitido por la ASF.

Avanzada la entrevista, Breña Cantú volvió a desconocer de qué año eran las observaciones y no saber dónde estaban publicadas, siendo que fueron parte de la primera entrega de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016.

Argumentó que anualmente tienen de ocho a 13 auditorías y que siempre hay observaciones.

“Pero no por el mal uso de los recursos, sino por la cuestión administrativa. Según la ley federal en la materia existen convenios de programas para que puedan gastarse los recursos hasta seis meses después, poniendo como ejemplo el Hospital de la Mujer en Fresnillo”, declaró.

Finalizó al decir que ahora viene un periodo donde SSZ tendrá que exponer los elementos para que acaben sin ningún detalle fiscal. “La observación no sé dónde está, así lo expresan. Sólo hace falta ver cómo viene cada una”.


Nuestros lectores comentan

  1. Ramon Martinez Corona

    Este Doctor Jubilado todo desconoce. El problema es enorme en ese sector salud y el no alcanza a dimencionar. Las carencias de insumos y falta de personal son extremos y no hace nada. No han licitado desde compras con proveedores a mas de medio año del ejercicio fiscal. prefieren hacer compras locales emergentes a costos elevados. Tampoco se gestiona con el gobierno federalpara que las jornadas o carabanas de la salud se reactiven o se lleven a cabo. Asi las cosas y muchos entre ellos este Galeno de la tercera edad presumen de amistad grande con la Dra Cristina…. asi las cosas.