CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- A sus 24 años, Miguel Ángel Acosta García desarrolla un prototipo para anticipar los casos de Osteoartritis, padecimiento médico que se produce cuando el tejido flexible en los extremos de los huesos se desgasta.

Con el uso de sus conocimientos como estudiante de Ingeniería Robótica y Mecatrónica en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el joven fresnillense tiene la intención de ayudar al mundo con innovación y ciencia aplicada.

Actualmente, Miguel Ángel tiene un promedio de 9.56 que le ha permitido entrar al Laboratorio de Software Libre (Labsol) a realizar su proyecto con el que lleva aproximadamente un año de investigación.

“Trabajamos con una base de datos de Estados Unidos donde estuvieron recabando información de pacientes durante más de un año. Se les hacían distintas pruebas. Según datos de todos tipos referentes a la alimentación, actividades físicas y con base en eso intentamos crear un modelo para predecir la osteoartritis”, detalló sobre su proyecto.

“No todos los datos nos sirven, porque son datos diferentes. Los pacientes pueden haber tomado alguna medicina que les cambie los síntomas. Se requiere de pacientes que no hayan desarrollado la enfermedad. Tenemos las variables con las que se van a trabajar. Vemos la correlación que tienen esas variables con el dolor de los pacientes”, agregó.

Al exponer que este dispositivo será de gran utilidad para la medicina, el joven emprendedor declaró “hace un año estuve trabajando con un doctor que hizo su tesis de doctorado con imágenes de resonancias magnéticas. Nos dimos cuenta de que a partir de esas imágenes se podían tener ciertos datos con los que se podrían estar trabajando para predecir la enfermedad”.

Miguel Ángel Acosta se proyecta como un maestro de la informática que continuará combinando las ramas de la medicina y la tecnología.

“Con lo que he estado trabajando me llama la atención la maestría de informática para recopilar información de distintos tipos para predecir enfermedades”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. Felicidades a este tipo de notas positivas sobre nuestros jóvenes valores, hay muchos de ellos en nuestra entidad….desafortunadamente el morbo nos gana tanto en publicar por parte de los medios notas de violencia, como en los lectores dar mayor seguimiento a éstas…. Rescatemos nuestros valores….