SILVIA ALVARADO / CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO / CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Ejidatarios de la comunidad La Tesorera, del municipio de Pánfilo Natera, acordaron levantar el paro que mantenían a las afueras de la empresa Minera Arian Silver, siempre y cuando, ésta se comprometa a suministrar agua para el riego de sus parcelas 12 horas al día.

El paro se realizó después de que la empresa minera, presuntamente, incumpliera con la dotación de agua potable para el riego de parcelas de uso agrícola de 72 personas de la localidad, lo que resultó en pérdida total.

En una reunión realizada en la Procuraduría Agraria, Francisco Godoy Cortés, delegado federal de la dependencia, acordó con las partes la firma de una minuta que contiene seis acuerdos que deberá cumplir Arian Silver y los habitantes del lugar.

El diálogo comenzó poco después de las 12 horas; los ejidatarios manifestaron que el conflicto surgió por el uso de agua que da la mina, que ha resultado insuficiente para el riego de las 20 hectáreas.

Fue la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que constató la existencia de una concesión (propiedad de los ejidatarios y de la que puede hacer uso la empresa) por 141 mil metros cúbicos, que deberán ser suministrados de manera anual, pero el líquido ha resultado insuficiente para la actividad minera y el uso agrícola.

“Se recomienda que se busque un punto distinto de la mina para iniciar con la construcción de un pozo y se extraiga el agua para el riego y concluya con el conflicto”, dijo J. Refugio Rodríguez López, subdirector de la Conagua.

Hasta el momento, se informó, se han extraído 80 mil metros cúbicos a un nivel de 200 metros.

Godoy Cortés instó a que se tomen medidas inmediatas a corto y largo plazo, por lo que se llegó a los siguientes acuerdos: la empresa (quien reconoce culpabilidad por el nulo suministro de agua y ha tenido pérdidas económicas por el bloqueo) pagará los daños de cosecha parciales o totales con base en el dictamen realizado por personal de las secretarías del Campo (Secampo) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Continuará proporcionando además, agua para el riego de parcelas 12 horas al día, en función de la disponibilidad del agua.

Se instalará una mesa de diálogo con la participación de la Procuraduría Agraria, Conagua, gobierno del estado, el municipio, y ejidatarios de la Unidad de Riego Tiro San José, con la finalidad de avanzar en la búsqueda de soluciones.

Los ejidatarios se comprometieron a que, de manera inmediata, levantarían el paro realizado afuera de la empresa minera y a recibir los apoyos con previa consulta a los afectados.

La reunión finalizó después de las 15:30 horas con la firma de conformidad entre representantes legales de Arian Silver, personal de la Procuraduría Agraria, Conagua y el ayuntamiento.

 

Firman minuta
Este martes, ejidatarios de la comunidad La Tesorera, del municipio de Pánfilo Natera, acudieron a una audiencia en la Procuraduría Agraria con representantes de la empresa Arian Silver, por el conflicto de aprovechamiento de agua que hacen 77 personas de la mina en una superficie de 20 hectáreas.

Los afectados mantenían tomada la mina en razón de que la extracción del agua les afectaba para el riego se sus parcelas.

En la minuta acordada en la Procuraduría Agraria, documento que obra en manos de NTR Medios de Comunicación, se expresa que “la empresa instaló una tubería de la cual igualmente hace uso y por tanto no tienen agua para el riego de parcelas”.

Asimismo, en la minuta se indica que el personal que representa a Arian Silver comprometió a la empresa y expresó su voluntad para el pago de las cosechas que se vieron afectadas por la falta de riego, ello, luego de que se determine el valor de las mismas.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que estuvo presente en la resolución, dio a conocer que se cuenta con una concesión por un volumen de 141 mil metros cúbicos al año, lo que es insuficiente para el riego de las parcelas.

La Conagua agregó que la mina puede hacer uso de esta agua; sin embargo, debido a que la roca no es permeable, se recomienda que se busque otro punto distinto al de la mina para que se excave un pozo.

Por su parte, Francisco Godoy Cortés, procurador agrario, sugirió que se detuvieran las operaciones en la mina.

Otros puntos que se acordaron fue que se levantaría el plantón que estaba en la mina por parte de los ejidatarios, este mismo martes.

De igual manera, la mina continuará proporcionando agua durante 12 horas al día a los ejidatarios y se abriría una mesa de diálogo permanente entre representantes de los ejidatarios, la Conagua, la Procuraduría del Campo y la Secretaría del Campo (Secampo).

 


Los comentarios están cerrados.