SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

Guadalajara.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT), exigieron al Grupo Heineken retire la leyenda “aromatizada con tequila, de su cerveza Desperados que se comercializa en Europa por tratarse de un engaño al consumidor.

El CRT expuso que dicha cerveza no contiene tequila, además de que viola la Denominación de Origen Tequila (DOT) al asegurar que está aromatizado con este destilado de agave.

El consejo regulador recordó, mediante comunicado de prensa que la palabra “tequila” es una de las 15 Denominaciones de Origen con las que cuenta México cuyo titular es el Estado Mexicano y se encuentra reconocida como tal en la Unión Europea

desde 1997, a través del Acuerdo entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello al incluir la palabra tequila en su etiqueta, Grupo Heineken induce al error o engaño al consumidor en cuanto a la naturaleza del producto. Al igual que al utilizar la frase aromatizada con tequila.

Además, en las pruebas de laboratorio del CRT se demostró que la cerveza Desperados demostraron que no contiene tequila.

Resultado que se confirmó con el más reciente análisis que se realizó al producto el Laboratorio de Salud Pública de Madrid, por tanto, la denominación de venta: cerveza aromatizada, no corresponde a ninguna de las definiciones legales de venta contempladas.

De tal forma que Grupo Heineken viola diversos reglamentos reconocidos por la Unión Europea debido a que la información contenida en la etiqueta de la cerveza Desperados es incorrecta para el consumidor, lo cual implica competencia desleal.

Además de que no existe vinculación de Desperados con la industria tequilera, pues en la etiqueta no exhibe el nombre del productor o destilería de donde proviene el tequila.

Y la Ley de Propiedad Industrial en el titulo quinto, capítulo primero, artículo 169 señala que la autorización para usar una Denominación de Origen deberá ser solicitada ante el Instituto; al consultar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de talforma que Desperados no está autorizado para usar la palara tequila.

Con estos argumentos y como parte del proceso que tiene establecido el CRT en estos

casos, se ha enviado una carta de advertencia a Desperados informándoles lo anterior.

En dicha carta se manifestó también la preocupación de CRT en torno al producto y cómo este incumple con la Normativa vigente aplicable al tequila.

Por ello, se les brindaron las opciones de cómo no violentar a la DOT, que fueron:

1.- La eliminación de la palabra Tequila en la etiqueta del producto y/o cualquier evocación a la D.O.T.

2.- La vinculación con la industria tequilera y el debido cumplimiento de las normativas

aplicables a las bebidas que contienen tequila como ingrediente.

Además de la carta de advertencia que fue enviada se han mantenido reuniones con representantes de Desperados, quienes han mostrado apertura al diálogo, pero no

han emitido respuesta alguna.

Es por ello que continuar así, el CRT evaluarán los caminos que se tengan para defender a la DOT, puesto que el marco jurídico es  claro.

 

 

 


Los comentarios están cerrados.