FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, informó que agotará todas las instancias y llegará a las últimas consecuencias para que el caso de desalojo de los habitantes de Salaverna no quede impune.

Anunció que tras las omisiones realizadas por la Secretaría General de Gobierno y tras no respetar los derechos humanos de los habitantes, su titular, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, tendrá que comparecer ante la Legislatura, por no actuar con apego a la Ley de Derechos Humanos.

De igual manera, expuso que en caso que continúen las omisiones en la comparecencia de la funcionaria implicada en la violación de los derechos humanos de los habitantes, se continuaría con el proceso y se presentaría una denuncia ante el Ministerio Público y la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que se comience con investigaciones.

“La CDHEZ deberá continuar con el procedimiento que establece la Ley de Derechos Humanos que específica que cuando un funcionario no acepta una recomendación, entonces deberá de presentar las denuncias ante el Ministerio Público y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP)”, aseveró.

Posterior a las investigaciones, las instancias correspondientes tendrán a bien en su momento procesal oportuno a emitir las debidas sanciones ante los funcionarios implicados en el caso que violentaron los derechos humanos de los habitantes de Salaverna.

La recomendación fue emitida el pasado 12 de junio del presente año a la Secretaría General de Gobierno, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de los cuales la secretaria Fabiola Gilda Torres Rodríguez no aceptó la Recomendación 03/2017.

También se señala como partícipe de la omisión a la coordinadora de asesores de la Secretaría General de Gobierno, Raquel Ortiz Sifuentes, y al director de Protección Civil del estado, Antonio Caldera Alaniz, por incurrir en la violación a los derechos humanos de la población.


Los comentarios están cerrados.