FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.– Con 27 votos a favor, fueron aprobadas las Leyes de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas y la Ley de Fiscalización Superior del Estado, con lo que quedan instalados los lineamientos que faltaban para dar vida al sistema local anticorrupción de Zacatecas, a seis días de la fecha límite para aprobar las leyes secundarias.

Con ello, el estado se posiciona entre las ocho entidades federativas que aprobaron los lineamientos secundarios para que el sistema quede implementado en Zacatecas durante 2018.

Con la aprobación de las leyes y la reforma constitucional, el siguiente paso sería la elección del fiscal general del estado, los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, así como los comités Coordinador del sistema local y de Participación Ciudadana, así como el Secretariado Técnico.

Las personas que ostentarán los nuevos cargos deberán quedar integradas antes que termine 2017, para que puedan ofrecer resultados en un lapso no mayor a cuatro años.

En el caso de la ley de fiscalización y rendición de cuentas, permitirá a la Auditoría Superior del Estado (ASE) reducir su tiempo de trabajo, es decir, podrá comenzar con investigaciones de irregularidades de cuentas públicas del mismo año que fueron emitidas.

De igual manera, podrá realizar investigaciones y promover ante el Tribunal de Justicia Administrativa la imposición de sanciones por faltas graves como desvío de recursos, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, obstrucción de justicia y encubrimiento, entre otras.

Por otra parte, mediante la ley de justicia administrativa se promoverá la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, que será un órgano jurisdiccional autónomo con plena libertad para dictar fallos, del cual, a más tardar el 31 de octubre del año en curso, se deberá tener la designación de los tres magistrados que laborarán en el mismo.

Se conforma con ello un nuevo modelo para la impartición de justicia administrativa, fiscal y de responsabilidades de los servidores públicos.

Durante la aprobación de la ley, el coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), Le Roy Barragán Ocampo, presentó una reserva que dispone que el actual magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo pueda participar en el proceso de selección de los magistrados que conformarán el Tribunal de Justicia Administrativa.


Nuestros lectores comentan

  1. Rubén Cardona Murillo

    Con que se aplique y se respete la ley tal cual, no hay necesidad de inventar entes para engrosar la ya de por si incompetente burocracia.